INE define tope de gastos de campaña presidencial por 660.9 mdp para 2024

Martín Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 660 millones 978 mil 723 pesos el tope de gastos de campaña para la elección presidencial, una cifra que es 231 millones 345 mil 398 pesos superior a la que se estableció para los comicios de 2018.

 

En sesión de Consejo General, los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo que, además, establece en 85 millones 826 mil 665 pesos el tope de gastos para la precampaña presidencial, que es el equivalente al 20 por ciento del establecido para la campaña presidencial del 2018, tal y como mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

 

Para las diputaciones el tope de gastos de precampaña quedó en 329 mil 638 pesos y para la campaña en 2 millones 203 mil 262 pesos; mientras que los montos para las senadurías se establecieron de acuerdo a la entidad.

 

La consejera Norma Irene de la Cruz aseguró que los topes de gasto en las precampañas y campañas "garantizan la igualdad de oportunidades al interior de los partidos en sus contiendas internas y una distribución equitativa entre las diversas candidaturas a postular, abonan a la transparencia y sobre todo a la rendición de cuentas".

 

De la Cruz pidió a partidos políticos reportar en tiempo y forma los gastos que eroguen sus militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos y los conmine a no incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, pues de los contrario dichos gastos podrían ser suficientes para rebasar los topes y por ende perder sus candidaturas.

 

INE también definió la realización de al menos tres debates presidenciales, los cuales tendrán lugar en la última quincena de marzo, en la segunda semana de abril y en la segunda semana de mayo de 2024.

 

Este día, el Consejo General del INE aprobó el Plan de Trabajo de la Comisión Temporal de Debates y su cronograma de actividades, en medio de solicitudes de los partidos políticos de incrementar el número de debates para dar mayor oportunidad a las candidatas de contrastar sus propuestas.

 

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Consejo General del árbitro electoral, solicitó a la Comisión de Debates un análisis y evaluación técnica sobre la viabilidad de realizar cinco debates, uno en cada una de las cinco circunscripciones electorales, para que los ciudadanos puedan ejercer un voto más informado.

 

La representación de Morena ante el Consejo, a cargo de Euripides Flores, indicó que no están en contra de que se realicen más debates, sin embargo, dijo que dicha decisión debe tener consenso de las candidatas y candidatos presidenciales.

 

"Pueden ser los que se plantean aquí en la mesa, pueden ser los que se plantean por parte de la representación del Partido Acción Nacional, seis, siete debates, eso no es problema, lo importante es que sean, a través de los representantes formalmente designados de las candidaturas (...) quienes participen en esas decisiones para que no haya lugar a duda que hay el consenso de los protagonistas de esos debates", dijo.

 

Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión de Debates, indicó que el número de debates dependerá del número de candidaturas y del presupuesto que se otorga al Instituto para la elección y la producción y transmisión de los debates.

 

Victor Hugo Sondón sumó la petición de que los moderadores de los debates sean elegidos "sin filias ni fobias y sólo con base en su trayectoria, profesionalismo y libertad de criterio" para que los ejercicios puedan realizarse adecuadamente. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario