Rebeca Marín
Una persona herida por arma blanca y pérdidas económicas por un monto de 50 millones de pesos es la afectación que dejó a más de 7 mil negocios del corredor comercial Paseo de la Reforma-Zócalo, el paso de la marcha con motivo del noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), José de Jesús Rodríguez Cárdenas al rechazar categóricamente los actos vandalismo y de violencia perpetrados por grupos radicales autollamados anarquistas.
El líder del comercio capitalino expresó también un enérgico reclamo por la inacción de las autoridades y el insuficiente despliegue de elementos policíacos, que a todas luces quedaron rebasados por el número de manifestantes, y que sólo se concretaron a ser espectadores, frente a la frustración y temor de comerciantes y trabajadores que veían como eran destruidos sus negocios y centros de trabajo.
Rodríguez Cárdenas señaló que el sector empresarial respeta las demandas de los manifestantes, pero advirtió que "se pierde legitimidad cuando se afectan derechos de terceros y se rompe el estado de derecho".
Demandó a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México resarcir los daños provocados durante la manifestación, que hasta ahora se estima ascienden a 50 millones de pesos, monto del cual 20 millones corresponde a las ventas no realizadas por el cierre de negocios y alrededor de 30 millones de pesos más por daños causados a los establecimientos.
Rodríguez Cárdenas indicó que hasta el momento no se tienen cuantificado el costo por los días que permanecerán cerrados los negocios que resultaron más afectados, como es el caso del restaurante Sonora Grill.
Informó que clientes y empleados tuvieron que ser desalojados del restaurante Sonora Grill, ante la entrada intempestiva y excesivamente violenta de integrantes de los grupos auto llamados "anarcos", que hirieron con un cuchillo a un policía bancario en el cuello, cuyo estado de salud es reportado como estable y fuera de peligro.
"Canaco CDMX expresa su total respeto a las demandas de los manifestantes por los desaparecidos de Ayotzinapa, pero no coincide con los actos vandálicos que, bajo el amparo de la exigencia de justicia, ocurrieron la tarde de ayer (martes)", expresó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien advirtió que la libertad de expresión de unos no puede estar por encima de los derechos de otros.
Estimó que la manifestación afectó a 6,861 micronegocios, 772 pymes y 169 empresas grandes, los cuales emplean a casi 62,000 personas, Informó que otra afectación económica que se deberá cuantificar es el pago de salarios a los trabajadores durante el tiempo que los negocios que resultaron más afectados permanezcan cerrados.
Lamentó que no se haya notado esfuerzo alguno de autoridades de la CDMX ni de autoridades federales por contener a los grupos radicales que aparecieron durante la marcha solo para vandalizar establecimientos.
Incluso, señaló que la manifestación que se llevó a cabo este 26 de septiembre ha sido la más violenta y la que ha provocado la mayor pérdida económica que se tenga registro a nueve años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Rodríguez Cárdenas indicó que los comercios presentarán de manera individual las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y evaluarán junto con sus aseguradoras los daños, para que estos sean resarcidos en su totalidad por el gobierno capitalino.
Explicó que todos los negocios de la Ciudad de México, de acuerdo con la Ley de Protección de Riesgos deben contar con un seguro; sin embargo, la cobertura por daños provocados por actos vandálicos durante manifestaciones y protestas encarece el costo de las primas de las aseguradoras, que muchos negocios no pueden pagar.
0 comments:
Publicar un comentario