Martín Aguilar
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama entregó viviendas de interés social de la Unidad Habitacional "El Porvenir", en la alcaldía Tláhuac, en beneficio de familias que resultaron damnificadas por los sismos de 2017.
Durante la entrega simbólica del primer juego de llaves, el funcionario capitalino destacó que "no hay un bien social más fuerte, más grande, más tangible que una vivienda que beneficia a una familia".
Subrayó que cuando se habla de la reconstrucción, para algunos medios de comunicación solo existen los edificios que están en la zona céntrica de la ciudad, se habla de los edificios que están en la Alcaldía Cuauhtémoc o en la Alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, señaló que la inmensa mayoría de los damnificados de los temblores del 2017 están en el sureste de la Ciudad de México, en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, y "pocas veces se voltea a ver hacia acá", expresó.
Informó que en esta unidad habitacional van a vivir familias que perdieron su vivienda en Xochimilco, en Iztapalapa y en Tláhuac. Dijo que en su gran mayoría son familias que vivían, en efecto, en una casa-habitación unifamiliar en la mayoría de los casos.
"Para las familias que vivían en viviendas unifamiliares se reconstruyeron sus viviendas en general, pero aquí estamos en una situación todavía más complicada, porque la vivienda no solo se dañó, se fracturó, se cayó con el temblor, sino que el suelo no permitía que se volviera a construir la vivienda en ese lugar", indicó.
"En muchos casos por las grietas, las famosas grietas que se abrieron en esta parte fronteriza entre Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; también porque, en otros casos, eran viviendas ubicadas en laderas o bien en suelo que tenía complicaciones hasta jurídicas o porque de plano había daños en el suelo y en las viviendas de imposible reparación, por eso se hizo esta unidad habitacional para 330 familias que se encontraban en esas condiciones y que aceptaron venirse aquí", informó Batres.
Sobre la inversión que se destinó, el funcionario capitalino informó que se invirtieron 427 millones de pesos en construcción, 50 millones de pesos en suelo.
"Eso quiere decir que se está invirtiendo aquí 477 millones de pesos para 330 familias; es una inversión per cápita superior al millón de pesos, superior al millón de pesos por familia aquí en Tláhuac, en una zona de mayor marginación que el resto de la ciudad, y por eso nos da mucho gusto haber hecho esta gran inversión aquí, justo aquí donde más se requería", agregó.
Batres Guadarrama precisó que la construcción de viviendas que van de los 54 metros cuadrados hasta los 65, y que son la mayoría, permiten tener un espacio más amplio en materia de vivienda de interés social.
"Además, estamos en el límite para que el Gobierno de la Ciudad asuma al 100 por ciento el costo de la construcción, lo cual quiere decir que aquí cumplimos ese principio de entregar las viviendas a título completamente gratuito, es decir, cada una de estas viviendas se entrega gratuitamente a las familias beneficiarias" indicó.
Destacó que a diferencia de los programas de reconstrucción con créditos blancos que se instrumentaron en 1983; actualmente, las familias "que van a recibir vivienda en El Porvenir no van a tener un crédito blando, no van a tener ningún crédito, no van a tener ninguna deuda, simplemente van a recibir su vivienda".
"El programa de Reconstrucción del '85 fue un buen programa, pero el de ahora es un programa mejor, un programa más generoso y que implicó, ciertamente, un esfuerzo institucional y financiero mayor, pero le vamos a seguir", apuntó Batres, quien informó que del total de 22 mil viviendas dañadas o destruidas por los sismos de 2017, ya se entregaron o están en obra el 92%.
0 comments:
Publicar un comentario