Martí Batres inaugura Centro Artesanal Honduras

Rebeca Marín

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Centro Artesanal Honduras 3, ubicado en Plaza Garibaldi, que cuenta con 40 espacios destinados para la venta de artesanías de distintas comunidades indígenas.

 

"Compañeras y compañeros indígenas, estos son sus espacios, son de ustedes, para su trabajo, para su comercio, para que cada día tengan espacios establecidos y no tengan la necesidad de estar en la calle. Por eso venimos hoy aquí, a inaugurar estos lugares y nos da mucho, mucho gusto; esto es justicia, esto es justicia social", expresó.

 

Martí Batres resaltó que este nuevo Centro Artesanal se ubica en una zona turística por excelencia que permitirá que las personas que visitan esta parte de la Ciudad de México adquieran productos realizados por manos mexicanas, además de que permite recuperar espacios que anteriormente eran utilizados para promover actividades antisociales.

 

"Un huipil, una artesanía, en fin, bordados, tejidos y otros tipos de artesanías y aquí las van a comprar. (...) Aquí había un tugurio en Honduras 1 y aquí había otro, antros de mala muerte que coadyuvaban a la descomposición social, lugares oscuros, escondrijos que daban lugar a conductas antisociales y posiblemente delictivas. (...) Aquí ya tenemos dos espacios rescatados y eso nos va ayudando a también regenerar el espacio público, regenerar el tejido social, que la gente pueda caminar tranquilamente por aquí", indicó.

 

El mandatario local señaló que la rehabilitación de este espacio forma parte de las acciones en apoyo de las comunidades indígenas residentes de la ciudad, como la colocación de "La Joven de Amajac" en Paseo de la Reforma y la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023 realizada en el Zócalo capitalino.

 

En compañía de los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Nathalie Desplas Puel, y Fadlala Akabani Hneide, respectivamente, el Jefe de Gobierno recorrió el recinto inaugurado, donde convivió con los comerciantes e invitó a las y los capitalinos y a visitantes de otras partes del país y del mundo a que visiten este lugar y disfruten de los productos que aquí se ofrecen.

 

"¡Vengan a Honduras 3! ¡Vengan a Honduras 1! Vengan a consumir artesanías a las comunidades indígenas, al hacerlo se llevan buenas artesanías y además le ayudan a las familias indígenas de la Ciudad de México, que son el alma de la historia de nuestro país", comentó.

 

Por su parte, la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, detalló que este organismo llevó a cabo la rehabilitación del inmueble y que el proyecto fue impulsado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública. Durante dos meses, precisó, se rehabilitaron 247 metros cuadrados, entre planta baja y alta; demolieron muros; liberaron instalaciones obsoletas; y reconstruyeron espacios para los artesanos.

 

"Esto para garantizar el respeto a los derechos de las comunidades indígenas con actividades económicas en el Centro Histórico y con el objetivo de dignificar la cultura y labor artesanal de estas comunidades", comentó.

 

La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, informó que de los 40 espacios: 30 estarán gestionados por la Coordinadora Artesanal Indígena; mientras que los 10 espacios restantes se ocuparán de manera itinerante, a fin de que otras organizaciones tengan oportunidad de ofertar sus artículos.

 

"Esto es parte de la atención que se brinda a las comunidades indígenas para tratar de quitar prácticas que dañen a las propias comunidades, en el que solamente se concentran los recursos en unos cuantos, a través de dirigentes que no hacen correctamente su trabajo, y poder tener una comunicación más directa con los artesanos y con las organizaciones que realmente tienen una representación de las comunidades indígenas", remarcó.

 

En tanto, la representante de la Coordinadora Artesanal Indígena, Rocío Angélica Márquez Rojas, agradeció al Jefe de Gobierno y a su gabinete por la habilitación del Centro Artesanal.

 

"El día de hoy, es un ejemplo de lo que hace un buen gobierno cuando la voluntad está del lado del pueblo. Las comunidades indígenas hoy estamos de fiesta, porque se nos ha dado voz, y vamos a seguir trabajando porque la brecha es muy grande, pero hoy hemos dado un gran paso todas y todos", compartió.

 

En la inauguración también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; y la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruíz Mondragón. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario