Martín Aguilar
Los constantes accidentes en la vía pública cada vez más involucran a motociclistas, y los índices aumentan con el consumo de alcohol o drogas, pero también al ignorar o no respetar las normas de tránsito; estos incidentes se agravan al no considerar el equipo de seguridad adecuado a la hora de transitar por las calles de la Ciudad de México.
La velocidad es la principal causa de estos accidentes y, por cada aumento del uno por ciento en la velocidad media se incrementa en un cuatro por ciento el riesgo de colisiones mortales y en un tres por ciento el riesgo de colisiones graves, según información del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).
Las cifras son alarmantes, ya que alrededor del 70 por ciento de los motociclistas en México no ocupan cascos certificados o en óptimas condiciones, hecho que acrecienta el riesgo de traumatismos mortales y craneales, explicó Laura González, Directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).
"Su uso no es para evitar multas, sino para proteger tu vida. Los cascos certificados reducen los golpes mortales en un 42 por ciento y los daños craneales en un 69 por ciento. Sin embargo, esta protección se reduce si su fecha de caducidad está vencida, si sufrió algún daño previo o si no tiene la adecuada certificación", afirma González.
En la Ciudad de México, el 94 por ciento de adultos usa casco, pero solo el 74 por ciento lo hace de manera correcta, además de que, entre enero de 2019 y junio de 2023, se han reportado 414 víctimas menores de 12 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
"Ante esto, urge incentivar cursos de manejo para automovilistas, ciclistas y motociclistas, que les permitan conocer el reglamento de tránsito y los protocolos de seguridad, mejorar sus habilidades al volante y fomentar la empatía entre los diferentes usuarios de la vía asfaltada. Sólo a través de la comprensión mutua podremos revertir las tasas de mortalidad y de accidentes graves que pueden resultar en incapacidades permanentes", promovió Laura González, directora del SIMM.
Con el objetivo de salvar vidas, y ante el incremento de hechos de tránsito, muertes y delitos relacionados con motocicletas durante 2022, el Gobierno capitalino y diversas organizaciones de este tipo de vehículos firmaron un Convenio en materia Seguridad Vial. Las autoridades capitalinas ya habían anunciado que se modificaría el reglamento de tránsito y estas medidas entrarán en vigor el próximo domingo 24 de septiembre.
El número de accidentes ha sido una de las razones para que las autoridades decidieran hacer modificaciones al reglamento de tránsito en la Ciudad de México, que en general son tres.
El director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Ávila, de la Secretaría de Movilidad, dijo que la importancia de acatar estas modificaciones para evitar, más que sanciones, accidentes.
Ávila explica sobre los tres cambios en el reglamento de tránsito, que son el uso obligatorio de un casco certificado y/o, "que cumpla con ciertas características específicas que lo hagan resistente y verdaderamente proteja la cabeza de quien esté manejando la motocicleta".
El directivo, enfatizó en que estos cambios se llevaron a cabo de la mano de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de grupos de motociclistas en mesas de trabajo, en las que concluyeron que la sanción solo ha perpetuado la conducta.
"Si un policía de tránsito detiene una moto porque el conductor no llevaba el casco, amerita solamente la sanción, pero el conductor mantiene el vehículo, por lo tanto, se mantiene el sentido de riesgo, con el casco que no cumple con las características o en su caso, con más personas en la moto de las que debe de llevar, o con una niña a un niño menor de 12 años. El cambio sustantivo al reglamento de tránsito es el retiro de la motocicleta y la remisión a un depósito vehicular", explicó Ávila.
El servidor público, señaló que el hecho de que viajen más de dos personas en la moto, pone en riesgo a los pasajeros, ya que el conductor puede perder el control por lo pesado, además de que las motos marcan un peso determinado para circular.
Una segunda modificación es para evitar que un menor de 12 años de edad viaje en moto y, la tercera, que se trasladen más de dos personas en el vehículo. "Es común que veamos más de dos personas en una motocicleta, cuando el vehículo está diseñado para llevar a dos personas. Todo esto ya estaba sancionado en el reglamento, eran conductas que ameritan una multa por parte de la policía de tránsito".
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