Martín Aguilar
El titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, entregó al Congreso de la Ciudad de México el V informe de la actual administración capitalina, en sesión de ese órgano deliberativo en la que dijo que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas de la labor emprendida en el último año, con precisión de las acciones llevadas a cabo y el planteamiento de los compromisos adquiridos.
Luego de que se instaló el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la actual II Legislatura en el recinto de Donceles y Allende, el funcionario local, con la representación del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, hizo entrega del documento al aún presidente de la Mesa Directiva de ese órgano deliberativo, el priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, con base a lo estipulado en la Constitución de la Ciudad de México.
En el salón de sesiones del Poder Legislativo local y ante congresistas de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, así como colaboradores del gobierno citadino, el funcionario dijo que se mantiene el compromiso de terminar los proyectos que se plantearon y de trabajar con la ciudadanía de cara a ella.
Desde la máxima tribuna del Congreso, el secretario detalló que Batres Guadarrama, responsable del gobierno, presenta lo que se ha hecho con continuidad constructiva; "no de administrar lo que Claudia Sheinbaum de manera muy importante avanzó en términos económicos, de seguridad pública, de defensa de los recursos naturales, sino de trabajar en estos meses que restan con toda la fuerza para terminar los proyectos que se planearon".
Ricardo Ruiz, quien reconoció a Zamorano Esparza su trabajo institucional como presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la administración local estará al tanto de la glosa del informe, al tiempo que indicó que una de las acciones fundamentales que se han llevado a cabo por la actual gestión gubernamental, es presentar ante los ciudadanos los resultados de las acciones que van de la mano con el ejercicio de gobernar para la gente.
Tras cumplir con el acto protocolario ante el pleno del Legislativo, en el Salón Heberto Castillo de la sede del Congreso Ruiz Suárez dio cuenta a representantes de los medios de comunicación que el V informe de gobierno contiene siete ejes fundamentales en los que se trabajará.
Delineó que habrá toda una labor en materia de seguridad; continuación del trabajo social; la defensa de los recursos naturales; la austeridad republicana y buen gobierno; además de igualdad de derechos que se traduce en diferentes aspectos.
Sostuvo que se ha trabajado en un tema central que es el ataque a la pobreza, en crear mayor igualdad entre los ciudadanos, con derecho al internet gratuito y universal en espacios públicos que ya está en la Constitución capitalina.
Hizo alusión que hay una baja histórica en la incidencia delictiva, por lo que se cuenta con una ciudad segura. "Se han reducido los delitos en un 58 por ciento y tan solo entre junio y julio de este año, se logró disminuir los delitos de alto impacto en cinco por ciento y los homicidios en 22 por ciento", afirmó.
Expuso que se ha reforzado la seguridad en diferentes espacios como en Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, en tanto que hay un logro importante que es la defensa de los recursos naturales, al combatir la tala clandestina mediante operativos históricos.
En cumplimiento a lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 16 de la Ley Orgánica del Congreso local, el secretario de Gobierno, hizo la entrega del V informe de gestión.
Al respecto, Zamorano Esparza, quien deberá ser sustituido a más tardar el 5 de septiembre por una persona integrante de la bancada del PAN en la Mesa Directiva, señaló: "esta presidencia, a nombre del Congreso de la Ciudad de México, deja constancia de la recepción del informe de gestión por parte del jefe de gobierno".
El diputado del Revolucionario Institucional aprovechó para emitir un breve mensaje, en el que dijo que "llega su fin un capítulo significativo en mi trayectoria de 65 años al servicio de las instituciones de nuestra gran nación; expreso mi más profundo agradecimiento por la confianza que me depositaron estos 365 días, presidiendo la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, ha sido un verdadero honor y placer servir a este honorable Congreso y contribuyendo en el funcionamiento de nuestro sistema legislativo".
Durante la sesión y aún con la presencia de Ricardo Ruiz, las y los diputados José Martín Padilla Sánchez de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Polimnia Romana Sierra Bárcena del PRD, Martha Soledad Avila Ventura que coordina la bancada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Ricardo Rubio Torres del PAN y Mónica Fernández César del PRI, felicitaron a Zamorano Esparza por su labor imparcial, eficiente y responsable como presidente de la Mesa Directiva.
0 comments:
Publicar un comentario