Martín Aguilar
En los primeros seis días de la entrada del conjunto de reformas al Reglamento de Tránsito se han impuesto 2,153 infracciones a motociclistas y se han remitido al depósito vehicular a 1,662 motocicletas.
Así lo dio a conocer el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama al hacer un llamado a los usuarios de motocicletas a cumplir con las medidas de seguridad, al tiempo que reiteró que las autoridades capitalinas seguirán realizando operativos en los puntos con mayor riesgo para remitir al corralón a quienes no cumplan con las medidas establecidas en el Reglamento de Tránsito.
En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, el jefe de gobierno hizo un primer balance a partir de la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de Tránsito el pasado 24 de septiembre, cuyo propósito es salvar vidas y reducir los hechos de tránsito de motociclistas.
Destacó que entre las conductas peligrosas a inhibir está el transportar a pasajeros menores de 12 años, no utilizar casco protector certificado, transportar más de dos personas, no portar placas y no portar licencia de conducir vigente y acorde al vehículo que se maneja.
"A seis días de la entrada en vigor de estas reformas, se han aplicado 2, 153 infracciones por no portar casco de seguridad, por estacionamiento prohibido, por no contar con la documentación requerida y, además, se han remitido al depósito o corralón a 1,662 motocicletas.
Informó que las alcaldías que concentran el mayor número de infracciones, son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous indicó que las reformas al Reglamento de Tránsito buscan inhibir conductas peligrosas, como: transportar pasajeros menores de 12 años de edad, no utilizar casco protector, transportar más personas que la capacidad máxima del vehículo, no portar placas y que los menores de edad no conduzcan estos vehículos.
Además, dijo, se reforzó la obligatoriedad de conducir con las licencias para moto A1 (solo para motocicleta) o la A2 (que es para un coche o una motocicleta.
Informó que a partir del descuento de 50% para el trámite de placas, 24 mil 206 motociclistas han cumplido con este requisito en la Ciudad de México, lo que comparado con el mismo periodo de enero-septiembre de 2022, representa un aumento de 54% en el alta de motos.
El titular de Semovi destacó que desde la puesta en marcha de las licencias A1 y A2 especializada para la conducción de moto y de auto y moto, respectivamente, se han expedido 41,528 licencias desde el 31 de julio de 2021.
De acuerdo con las láminas que mostró el titular de Semovi, en el primer trimestre de 2023 se reportaron 3,829 personas lesionadas en hechos de tránsito vinculados a motocicletas; en el segundo trimestre de 2023 se registraron 3,611 personas lesionadas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho informó que antes de la entrada en vigor de los cambios al Reglamento de Tránsito se hizo una campaña de concientización y se instalaron 100 señalamientos en puntos con mayor incidencia de percances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario