Rebeca Marín
Este jueves el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, entregó al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de captación de agua de lluvia en espacios públicos y privados de la capital para garantizar su abasto en los próximos años.
La propuesta elaborada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, busca profundizar, ampliar y diversificar el programa "Cosecha de Lluvia", a través de un incremento presupuestal, así como su complementación con una serie de políticas públicas en el cuidado y aprovechamiento del agua.
Otro de sus objetivos es lograr la reducción del abastecimiento de agua de las fuentes externas que distribuyen a la capital, como el Sistema Lerma y Cutzamala, además de evitar la sobreexplotación de los pozos que surten 69 por ciento del líquido e impedir el desperdicio por fugas en la red hidráulica.
La iniciativa ayudará a evitar que el líquido de lluvias torrenciales se desperdicie al caer directamente en el sistema de drenaje de la ciudad; por ello, se plantea la instalación de sistemas de captación en viviendas, escuelas, mercados públicos, oficinas y edificios que permitan aprovechar el agua de lluvia para la vida cotidiana.
Con dicho plan podría recuperarse una cuarta parte de lo que se extrae del subsuelo, por lo que exhortó al Poder Legislativo local a su aprobación para un beneficio a largo plazo en favor de los capitalinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario