STPS y CFCRL dan a conocer la plataforma para transparentar la vida sindical mexicana

Rebeca Marín

En un nuevo ejercicio de transparencia y acceso a la información, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), presentaron el Repositorio de Información Laboral, herramienta digital única que concentra la documentación histórica y actual de los trámites registrales del sector sindical del país.

 

Es una herramienta digital, que se realizó con la cooperación internacional con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

 

La inédita plataforma en el país tendrá todo tipo de documentos relacionados con las organizaciones sindicales, desde contratos colectivos de trabajo o convenios laborales que por décadas permanecieron sólo como expedientes ocultos.

 

El Repositorio contiene la digitalización de todos los expedientes registrales que fueron transferidos en el 2020 al CFCRL.

 

Mediante la cooperación del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, especialistas e investigadores, se dio forma a una herramienta digital que facilita la búsqueda, la localización y el acceso a estos documentos, que incluyen: Tomas de Nota, CCT, Reglamentos Interiores y otros trámites realizados por las diversas organizaciones de trabajadores en todo el país.

 

En su primera conferencia de prensa, secretario de la STPS, Marath Bolaños López, resaltó que se realiza un ejercicio inédito en la historia de México.

 

Argumentó que "con ello estamos dando una despedida a la opacidad que existía en el mundo del trabajo y continuamos con su transformación.

 

Además, es una herramienta que en la medida en que las y los trabajadores vayan avanzando en el conocimiento de ésta, les permitirá tener una mejor posibilidad del ejercicio de la democracia sindical", citó.

 

"El Repositorio es un factor de cambio que, al ponerse al servicio de los ciudadanos, contribuirá a la transformación de la vida de las y los trabajadores".

 

En su intervención, el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, señaló que el Repositorio no hubiera sido posible sin la existencia previa de un Registro Nacional Laboral y "sin la digitalización de los expedientes que se realizó en cada junta laboral; sin la revisión y sistematización de dichos registros; y sin la legitimación por la que se depuraron más de cien mil Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)".

 

Recalcó que gracias a todos esos procesos ahora se tiene una fuente de información que ayuda a combatir la corrupción, incentiva la participación y continúa cambiando la cultura laboral que antes estaba llena de opacidad y simulación. Además, dará más contenido y calidad a los procesos de democracia sindical y negociación colectiva, que son dos de las principales razones de ser del nuevo modelo laboral.

 

La puesta en marcha de este Repositorio Laboral confirma el compromiso que el Gobierno de México —encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador— ha asumido para garantizar los derechos a la transparencia y al acceso a la información y que servirán para combatir abusos que se hicieron costumbre en el modelo laboral de administraciones pasadas, agregó el funcionario. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario