Rebeca Marín
En la noche, miles de personas trabajan en diversas actividades en la capital mexicana, por ello es muy importante y necesario resguardar la seguridad de todos y todos aquellos trabajadores, y que el gobierno capitalino genere políticas públicas para las actividades nocturnas de toda especie, consideró la diputada Silvia Sánchez Barrios.
Durante el evento denominado "Conversación colectiva para La Ciudad Nocturna que Queremos", describió que en la noche sucede mucho "sin que sepamos con certeza qué, cómo y en dónde eso nos conlleva a pensar que nos hace falta construir un diagnóstico integrado, sistematizado, abierto y transversal de lo que pasa en la noche".
De ahí que Sánchez Barrios cuestionó ¿quiénes son todas esas personas que trabajan en la noche?, ¿cuál es su calidad de vida?, ¿cuáles son sus derechos?, ¿cómo nos movemos en la noche?, ¿Cómo la noche puede democratizar y hacer más accesible el uso de los espacios públicos, culturales o educativos?
En ese marco, Rodrigo Cordera, delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México hizo referencia que "no hemos generado políticas públicas para la noche. Hemos dejado a su suerte a los jóvenes que encuentran sus ingresos en los bares y clubes de la capital quienes tienen horarios complicados y que al terminar su jornada laboral tienen que pagar un transporte privado para llegar con bien a su casa".
Agregó que a las mujeres que también trabajan a esas horas, las hemos dejado a su suerte como la inseguridad, son acosadas, ultrajadas y asesinadas, a las que se divierten también no la pasan viene pues también tienen que soportar acosos, abusos y maltratos en los bares y antros, sin que existan protocolos de atención para ir desterrando el acoso de la vida nocturna".
Dentro de su análisis resaltó que también se ha dejado al empresario a la mano de Dios, debido a que ellos tienen que pagarles a las bandas del crimen organizado quien se ha convertido en un estado fáctico.
En tanto, el diputado por Morena, Alberto Martínez Urincho en su intervención en este foro dijo "reconozco en la diputada Silvia Sánchez Barrios ese compromiso, esa sinergia, preocupación y ocupación por los temas económicos de esta ciudad".
"Sin duda, agregó, la Ciudad Nocturna, su economía nocturna resulta ser un punto toral para la recuperación económica de la capital. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos se estimó que durante la pandemia de Covid 19 y tras 15 meses sin que el sector pudiera operar, ocho de cada 10 lugares tuvieron que cerrar y se perdieron 200 mil empleos.
El representante popular de la fracción de Morena, se pronunció por impulsar un marco jurídico adecuado, así como construir políticas públicas asertivas que mejoren la planificación urbana y establecer medidas de regulación social y económica para la noche, así como desarrollar el tema de seguridad ciudadana para generar confianza.
Y enlistó temas sobre este tema, que debe tener presente el Congreso de la CDMX como son: establecer incentivos para la apertura de establecimientos mercantiles, revitalizar espacios públicos, reforzar la seguridad ciudadana, impulsar alertas sobre el consumo excesivo de alcohol y drogas.
0 comments:
Publicar un comentario