Rebeca Marín
La empresa de origen francés, JCDecaux (anteriormente conocida como Eumex), ha solicitado al Gobierno de la Ciudad de México un nuevo permiso para publicidad exterior, a pesar de que enfrenta una investigación en curso por irregularidades.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dictaminó en el expediente 280/2015 que la Autoridad del Espacio Público (que ya no existe), debe llevar a cabo un procedimiento administrativo para otorgar un permiso de publicidad exterior. Sin embargo, la sentencia de septiembre de 2016 no estableció que deba concederse un permiso de manera automática.
No obstante, la empresa ha argumentado, en base a esta sentencia, que se le otorgue un nuevo permiso, cuando, de hecho, la sentencia sólo implica llevar a cabo un proceso para dar esa concesión.
De acuerdo con la normatividad, la concesión de estos permisos es una facultad discrecional de las autoridades.
JCDecaux estuvo involucrada en un escándalo de corrupción hace siete años, lo que resultó en la destitución de la entonces titular de la Autoridad del Espacio Público, Dyhana Quintanar. La acusación se centró en obtener concesiones de publicidad en parabuses de la Línea 7. Audios revelaron irregularidades, llevando al entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a removerla de su cargo.
La empresa también enfrenta una investigación en la Contraloría de la Ciudad de México bajo el expediente OIC/MEB/D/0027/2023 por haber violado el procedimiento para la tramitación del permiso correspondiente a la Línea 7 de Metrobús en el Paseo de la Reforma.
A pesar de estos problemas legales y acusaciones previas, la empresa JCDecaux aparece en la plataforma digital de publicidad exterior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que asegura que siempre ha cumplido con la ley.
Destaca la persistencia de la francesa JCDecaux en buscar nuevos permisos de publicidad exterior en la capital del pais, a pesar de los desafíos legales y éticos anteriores.La empresa Medios de Publicidad, filial de la francesa JCDecaux, debe retirar la publicidad instalada a lo largo de la Línea 7 del Metrobús, que corre por Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, a más tardar el 13 de octubre, dijeron autoridades locales.
La empresa ha sufrido diversos revés jurídicos, como la negativa de amparo del Sexto Tribunal en Materia Administrativa de la Ciudad de México y la negativa de suspensión definitiva del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.
La empresa defiende la legalidad del Permiso Administrativo Temporal Revocable para explotar la publicidad en la Línea 7 del Metrobús, que logró durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el cual se invalidó con sentencias judiciales.
Como parte del litigio, en abril de 2022 el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la ciudad de México determinó negar amparo 457/2019 a la citada empresa, por violación al procedimiento para el otorgamiento del permiso.
El 6 de septiembre de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva dentro del amparo 60/2022, promovido para preservar la concesión de publicidad.
Según autoridades capitalinas, la empresa tendrá que retirar la publicidad colocada en las 56 estaciones y 3 terminales del tramo "La Villa-Reforma-Fuente de Petróleos" de la Línea 7 del Metrobús.
JCDecaux obtuvo en abril de 2017 un permiso temporal revocable a 10 años para el uso, aprovechamiento y explotación de la superficie destinada a estaciones y terminales con muebles publicitarios del proyecto de infraestructura de transporte público Línea 7 del Metrobús-Reforma.
0 comments:
Publicar un comentario