Rebeca Marín
En la capital del país se han emprendido acciones dirigidas a una justicia laboral para el personal del sector salud y, en menos de un mes, tiempo récord, se logró dar base a cinco mil 448 trabajadores, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, quien se refirió al mejoramiento del abasto de medicinas y al trabajo emprendido para tener en buenas condiciones a las clínicas y hospitales.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México que preside la coordinadora de la bancada del PT, María de Lourdes Paz Reyes, con motivo de la glosa del V informe del actual gobierno local, la funcionaria capitalina detalló que esos trabajadores "estaban contratados bajo esquemas precarios y que ahora tienen una base federal de IMSS-Bienestar, con mejor salario, prestaciones y estabilidad en su empleo".
Una vez que aclaró que "nunca más la salud como mercancía, privilegio o negocio" y que está demostrado que es el fortalecimiento del Estado, no del mercado, el que garantiza servicios de salud universales y gratuitos a personas titulares de derechos, la secretaria aseveró que IMSS-Bienestar es mucho más que la reorganización de los servicios médicos, al tiempo que dijo que el proceso de basificación tiene un avance del 85 por ciento con al menos 638 trabajadores que están en ello.
Aclaró que es la recuperación histórica de la rectoría del Estado sobre la salud y, sobre todo, es una transformación del sistema de salubridad con acento social, porque "ver a los pacientes como sujetos de derechos es transformar".
En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, donde se llevó a cabo la comparecencia de manera virtual, la cual fue moderada y dirigida por el secretario de la Comisión de Salud del Poder Legislativo local, el diputado panista Ricardo Rubio Torres, junto con la congresista petista afiliada a Morena, López Arellano detalló que se suman los esfuerzos de los gobiernos local y federal en beneficio de todos, con prioridad a los que menos tienen que es transformar con acento social.
"Estoy convencida que podemos seguir elevando la calidad de los servicios para que todos los pacientes reciban una atención digna. Consciente de los grandes retos de esta histórica transferencia de servicios médicos al IMSS-Bienestar, como meta de medio camino para un sistema unificado de salud", delineó.
Durante su participación inicial en la sesión de trabajo que arrancó a las 09:37 y concluyó cuatro horas después, la responsable de la SEDESA expuso que hay áreas de oportunidad que se pueden abordar para configurar un sistema que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía.
Al dar a conocer las principales acciones y resultados de su gestión durante el último año, así como los desafíos para consolidar el derecho humano a la salud, precisó que para la atención oncológica de las mujeres, se invierten 270 millones de pesos para contar la Unidad de Atención Oncológica.
Mientras tanto otros 203 millones son para adquirir siete tomógrafos y 521 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento en 160 centros de salud.
0 comments:
Publicar un comentario