El gobierno de la CDMX ha invertido mil 200 mdp para intervenir al Centro Histórico en cinco etapas: Batres

Rebeca Marín

El Plan Integral del Manejo del Centro Histórico 2023-2028 es el eje rector para cuidar y lograr un mayor mejoramiento progresivo integral del Centro Histórico, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario explicó que el plan busca prevalecer la conservación, la rehabilitación, el aprovechamiento, el disfrute y la potenciación del Centro Histórico.

 

A lo largo de 5 etapas de intervención se han erogado mil 200 millones de pesos a la fecha, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

 

"En la primera etapa (2019) intervenimos el Barrio de Zoquiapan (25,408 metros cuadrados), Santa María La Redonda Sur (35,240 metros cuadrados); Avenida Hidalgo (16,875 metros cuadrados) y el Eje Central (Madero-Perú 6,037 metros cuadrados con una inversión de 184.76 millones de pesos) y el mantenimiento de fuentes urbanas que estaban todas apagadas en el Centro Histórico cuando llegamos".

 

En una segunda etapa (2020) la inversión fue de 247.3 millones de pesos con intervenciones en Santa María La Redonda Norte y Jardín del Obispo (13,940 metros cuadrados); Eje Central (Perú-Av. Reforma 6,822 metros cuadrados); República de Brasil (14,396 metros cuadrados); Calle Francisco Zarco (5,382 metros cuadrados); Avenida Balderas (20,391 metros cuadrados) y Zócalo peatonal (2,936 metros cuadrados).

 

En la tercera Etapa (2021) con una inversión de 201.15 millones de pesos se intervino el Barrio de San Hipólito (36,399 metros cuadrados); Calelicada (1246-10299); 5 de Mayo - 799 metros cuadrados); San Ildefonso y Justo Sierra (4,210 metros cuadrados) y las plazas José Martí (3,600 metros cuadrados); Plaza Solidaridad (4,495 metros cuadrados); Plaza del Empedradillo (3,703 metros cuadrados) y Paseo de la Reforma (Violeta a Eje 1 Norte, 21,102 metros cuadrados).

 

"Cuarta etapa, ya el Barrio de La Lagunilla continuando sobre Reforma al Eje 1 Norte". En esta etapa se invirtieron en 2022, 107.9 millones de pesos.

 

Y en la quinta etapa que es intervenida en este 2023 se invertirán 38 millones de pesos a lo largo de 11,000 metros cuadrados en Plaza Garibaldi.

 

"Siempre escuchando a la comunidad, lo que estamos viviendo ahorita en Plaza Garibaldi, este quiosco que pedían los mariachis y que le da dignidad y que le da un uso, que le permite a la comunidad apropiarse del espacio".

 

Esteva Medina mencionó que entre las acciones se lleva el incremento en el nivel de iluminación con 2 mil 59 luminarias led, como en La Alameda donde también se hizo cambio de cableado y subestaciones e incremento del área peatonal y ciclista con 5 kilómetros más de ciclovías en diferentes puntos incluido un tramo en el Zócalo así como la interconexión del Centro Histórico e incremento de áreas verdes con la siempre de más de 900 árboles y superficie de rodamiento atendida.

 

Por su parte, Loredana Montes López Titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México explicó que el nuevo paradigma de los centros históricos contempla la participación de la ciudadanía en sus procesos de transformación y desarrollo pues no es posible conservar un sitio patrimonial si quienes lo habitan y visitan no participan activamente en la toma de decisiones, desarrollan un sentido de pertenencia y sentimiento de orgullo por su cultura.

 

Entre los trabajos de rehabilitación están diversos inmuebles que sufrieron daños con el sismo de 2017 así que hubo trabajos de restauración en Casa Talavera, Casa Conde de Regla, Capilla de la Expiración, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, La Parroquia de San Pablo Apóstol El Nuevo, El Templo de San Juan de Dios, Templo de la Santísima Trinidad, Templo de Santa Catarina, y actualmente se intervienen los templo de Loreto, La Profesa, Santa Cruz y Soledad, Santo Domingo, San Sebastián, San Lorenzo, el Antiguo Colegio de Cristo.

 

También se llevará a cabo trabajos en más de 150 fachadas, mejorando la imagen urbana del centro, de sustituyeron 127 puestos de periódicos del Centro Histórico, se rehabilita un edificio en República de Perú 88, se rehabilita el antiguo portal de escribanos en Callejón Leandro Valle, se restauraron 27 bancas artísticas, se recuperó el espacio público del Jardín Regina y su cancha de fútbol y se instala el elevador del teatro Esperanza Iris entre otras obras. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario