Rebeca Marín
Como una manera de recuperar las tradiciones prehispánicas de los pueblos originarios de la capital mexicana se realizó una ceremonia de bendición, por parte de productores de cempasúchil en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, con la cual se abrió la presente temporada de comercialización.
La Ceremonia de Bendición Prehispánica del cempasúchil y Apertura de Venta de Flores para los Difuntos, se hizo a manera de agradecimiento por las más de dos millones de plantas cultivadas este año, de las especies marigold, clemolito, bonanza-marigold
En las Unidades de Producción de Flor de cempasúchil del suelo de conservación, en Xochimilco, Amalia Salas o abuela Amalia, como es conocida en la zona del barrio de Caltongo, encabezó la ceremonia alrededor del Tlalmanalli.
Con la música del panhuehue, un tambor prehispánico, sonajas de conchas y algunos cantos en náhuatl, la abuela Amalia e integrantes de su Calpulli, hicieron esta ceremonia de amor y respeto a la madre tierra con vestimentas tradicionales.
En la ceremonia se pide que su trabajo sea recompensado con la venta de sus flores y que en los hogares a los que lleguen, su colorido y aroma sensibilice a las familias "con el recuerdo de sus difuntos para estar en paz".
Al acto se dieron cita los productores de la zona, quienes pusieron a la venta sus productos a un precio accesible. Y se contó con la participación de la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (Corenadr), Columba Jazmín López Gutiérrez; Fredy Xolalpa, anfitrión y productor de Flor de cempasúchil; Emiliano Morales Savas, Comisariado Ejidal y demás autoridades de la zona.
En el paraje San Sebastián, del ejido de San Gregorio Atlapulco, los productores informaron que en la zona se puede comprar macetas desde los 10, 25, 30 pesos, dependiendo del tamaño y la cantidad de flores.
Al término de la ceremonia, la directora de Corenadr puntualizó que la producción fue creciendo y el año pasado se alcanzó una producción de 5 millones de plantas con la venta en promedio del 98 por ciento.
Detalló que de 10 plantas de cempasúchil que la gente compra en México, dos vienen del suelo de conservación de la Ciudad de México.
Lo más importante es que en el Día de Muertos es una tradición crear tupidos senderos con los pétalos de las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las ánimas hacia los altares.
La Ciudad de México celebrará otra edición de un evento dedicado a una de las flores que abundan durante la temporada de Día de Muertos y que tiene un significado especial.
Al igual que su edición del año pasado, el Festival de las Flores de Cempasúchil se llevará a cabo a lo largo de las calles de Paseo de la Reforma, entre la glorieta del Ahuehuete y la del monumento al Ángel de la Independencia.
El Día de Muertos es una celebración que proviene de la época prehispánica en México, en la que se rinde homenaje a los seres queridos que han perdido la vida.
La festividad se caracteriza por la presencia de las calaveritas de azúcar, el pan de muerto y un elemento que no puede faltar: la flor de cempasúchil.
"Este tradicional evento lo hacemos de la mano con Comisión De Recursos Naturales (Corenadr), Secretaría del Medio Ambiente y Alcaldía de Xochimilco", recordó Nathalie Desplas, secretaria de turismo de la CDMX, quien invitó a los capitalinos y todos los visitantes acudir al festival y comprar cempasúchil.
El festival estará desde el 18 hasta el 31 de octubre en un horario de 10:00 hasta 20:00 horas.
De acuerdo con el conocimiento popular, el 31 de octubre por la noche llegan las almas de quienes fallecieron siendo niños, y se van al medio día del 1 de noviembre, cuando llegan las ánimas de los adultos para visitar a sus familiares y degustar los alimentos que les han preparado y puesto en el altar, en una convivencia que se prolonga hasta el 2 de noviembre al medio día.
0 comments:
Publicar un comentario