Es necesario que se informe sobre el proceso de evaluación de Ernestina Godoy

Martín Aguilar

Con el objetivo de revisar la metodología de evaluación y el proceso de documentación con motivo del proceso de ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, los diputados locales de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México, propusieron que la Comisión de Administración y Justicia de ese órgano deliberativo lleve a cabo una mesa de trabajo con integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Poder Legislativo local.

 

Resulta que el punto de acuerdo propuesto por los diputados de la asociación parlamentaria Ciudadana Royfid Torres González y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, inicialmente solicitaba al CJC rendir un informe sobre el proceso de evaluación, además de que se realizará una mesa de trabajo con la JUCOPO.

 

El congresista Torres González, al exponer la propuesta, expuso que este proceso es innovador, que nunca antes se había implementado en la ciudad, que es una de las tres entidades que toma en cuenta a la población para la designación de la persona titular de su fiscalía local.

 

Pugnó por garantizar la máxima publicidad y transparencia en un proceso plural y abierto por parte del CJC. Además de que se tiene la posibilidad de sentar un precedente para los próximos procesos y garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

 

Mientras tanto, los congresistas de la Comisión de Administración y Justicia estuvieron de acuerdo en que se lleve a cabo una mesa de trabajo con el CJC y la JUCOPO, para conocer detalles del proceso llevado a cabo en días pasados.

 

Se aclaró que no se trata de poner en tela de juicio la labor de las personas que fueron electas como consejeros por unanimidad, porque realizaron un trabajo de carácter honorífico y por lo tanto gratuito.

 

Por lo que hace a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, su coordinador Federico Döring Casar y los diputados que la conforman, reafirmaron su postura de votar en contra de que Ernestina Godoy Ramos continúe al frente de la FGJ de la metrópoli por un nuevo periodo de cuatro años, luego de que el mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que envió un oficio al Poder Legislativo local en el que solicita su ratificación.

 

Aclararon que estarán a favor de las víctimas que se encuentran desprotegidas por el reprobable trabajo que ha realizado la fiscal, quien lejos de atenderlas sólo las revictimiza.

 

Los de la diputación panista hicieron un llamado a las bancadas del PRI y PRD, así como de la asociación parlamentaria Ciudadana, a actuar como oposición y ponerse del lado de quienes han padecido de la mala procuración de justicia y no estar del lado del poder, porque ello representaría darles la espalda a los habitantes de la Ciudad de México.

 

Al respecto, Federico Döring declaró: "ya tomamos nota de lo que informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de una vez dejamos en claro que los diputados de la bancada de Acción Nacional vamos a votar en contra de la ratificación de Ernestina Godoy; votar a favor sería traicionar a las víctimas, votar a favor, sería avalar a una funcionaria que no las ni las oye, que se encarga de fabricar delitos y que protege a los servidores públicos que quebrantan las leyes".

 

Enumeró parte de la larga lista de pifias que ha cometido la fiscal en su gestión, tales como la detención ilegal de Alejandra Cuevas para favorecer en el proceso al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; la protección irrestricta que ha dado a la ex directora del Metro, Florencia Serranía, por el desplome de la Línea 12 del Metro; intentar meter a la cárcel a una mujer que por accidente se le cayeron unas aspas de lavadora a las vías del Metro, acusándola de sabotaje.

 

También recordó la forma en que sus llamados agentes de investigación realizan cateos similares a los de la delincuencia en los que irrumpen inmuebles y se roban millones de dólares como sucedió con la empresa financiera Black Wall Street Capital, en el que han simulado proceder en contra de exfuncionario, pero del dinero que sustrajeron no han devuelto un solo dólar.

 

"Son muchas las irregularidades en que ha incurrido la fiscal a lo largo de estos cuatro años que lleva al frente de la fiscalía, por lo que no tiene la calidad profesional ni moral para pedir que continúe otros cuatro más, porque estaríamos causando un grave daño a la ciudad en un tema tan sensible como es la persecución y esclarecimiento de los delitos", afirmó.

 

Ahora que el proceso de análisis está en el Poder Legislativo, Federico Döring manifestó que su bancada pedirá al pleno del Congreso que escuche a las mujeres y hombres que han sido víctimas de la fiscal y no sólo a Ernestina Godoy. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario