Rebeca Marín
Para combatir los delitos que afectan a transportistas de carga pesada en el Estado de México se pondrá en marcha un plan con la intervención de la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, así como con los propios agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).
Durante una reunión celebrada en la capital del estado, en la que participaron diversos funcionarios, entre ellos, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, y Jesús Ramón Camacho Domínguez, Subsecretario de la Policía Estatal, se definieron las principales acciones para proteger al transporte de carga.
Ahí se acordó que los transportistas, representado en este encuentro por Carlos García, vicepresidente Nacional, quedarán exentos del pago por el uso de las rampas de frenado, con la finalidad de incentivar su uso y evitar accidentes; podrán circular en unidades de año-modelo atrasado; se reconocerá la Licencia Federal Digital en los municipios de la entidad y se revisarán los cobros excesivos de las grúas en el Estado de México.
Los transportistas tendrán como canal de atención para sus solicitudes las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, mismas que se realizan todos los días, para que sean escuchadas sus demandas por las autoridades.
Asimismo, se acordó reforzar el llamado Operativo Escalón, en el cual intervienen autoridades de seguridad federales, cuyo propósito es prevenir delitos contra el autotransporte de carga y garantizar el tránsito seguro de las mercancías.
n estas acciones también se dijo que los transportistas deberán presentar denuncias y no dejar pasar hechos constitutivos de delitos, además de que coadyuvarán en las investigaciones que deriven de la tutela de los derechos y proceso penal, contra quien o quienes sean los responsables de la comisión de delitos.
Se promoverá el uso de la Línea 089 de Denuncia Anónima, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, a la vez que se actualizará el directorio de los representantes autorizados en cada entidad federativa, como interlocutores válidos para la emisión de comunicados y acuerdos.
De igual forma, se estableció la inmediata ratificación a la solicitud de apoyo y ayuda de las autoridades para combatir actos de corrupción, reactivar las peticiones de cursos para la prevención que imparte la Guardia Nacional, difundir por los canales necesarios los acuerdos y convocatorias, hasta en tanto se designe una vocería estatal y finalmente ejecutar operativos internos, para verificar las medidas de seguridad de sus agremiados.
Los participantes en la reunión anunciaron que se continuará con las mesas, la armonización, así como la actualización de las normas oficiales a efecto de que exista un marco de actuación adecuado para los transportistas.
Por ello que, de la mano con la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y apoyo de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad y de Movilidad, se generaron acuerdos con los transportistas, con el fin de implementar líneas de acción que posibiliten el seguimiento puntual de sus necesidades en materia de seguridad.
Las autoridades estatales van a garantizar su protección y fortalecer las capacidades de investigación para prevenir el delito de robo, a todo ello, se va a sumar una campaña de difusión para difundir los beneficios que se tienen, como la exención de pago del uso de las rampas de frenado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario