Martin Aguilar
El Trevi es un edificio de los años 50 del siglo XX, en un estilo Art Decó y está catalogado como Artístico. Sin embargo, su fisonomía está cambiando, tras diversos pleitos legales.
El piso adicional que fue construido en el edificio Trevi, así como la estructura para edificar uno más, ya fue validado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).
Dicho instituto mencionó que este tipo de proyectos se revisan en una mesa interinstitucional en la que participan la SEDUVI, el INAH y el INBAL.
Este último validó una propuesta con un agregado remetido del paramento del inmueble, y que, asegura, no afecta su arquitectura original; la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL (Dacpai) es quien revisa los proyectos.
El INBAL, en este y en cualquier proyecto de intervención en inmuebles catalogados, revisa que las obras que vayan a realizarse mantengan el valor artístico del inmueble para otorgar su aval.
El edificio Trevi contaba con 32 departamentos y se encuentra ubicado en Colón 1. En 2018 contaba con cinco pisos y ya había sido adquirido por algunos inversionistas a través de un fideicomiso, y por medio de la empresa Público Coworking, se tenía proyectado construir el Hotel Alameda Central, en el que se incluiría un negocio de alojamiento y oficinas.
El edificio Trevi formó parte de la vivienda popular que de aquella época y terminó de ser desalojado con el cierre del emblemático Café Trevi.
Dicho Café y restaurante abrió sus puertas a mediados de la década de los 50 donde Franco Paga-no, un italiano que radicaba en México, lo instaló y pronto tomó fama, porque fue uno de los primeros establecimientos que ofreció pizzas en la Ciudad.
Actualmente se llevan a cabo los trabajos de construcción en el mismo, por lo que fueron colocados tápiales y una malla negra para impedir que piedras o mezcla caigan a la zona peatonal.
Se trata de un edificio que sobrevivió al sismo de 1985, el inmueble se ubica en el terreno contiguo a donde se ubicaba el Hotel Regis, edificio que sí se desplomó en dicho sismo, y en donde ahora se encuentra la Plaza de la Solidaridad.
Trascendió que, en octubre de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 se encontraba en su momento más álgido, los asiduos visitantes y vecinos del Café Trevi realizaron un evento de despedida del lugar.
Al lugar acudían políticos y líderes sindicales, incluso se decía que Fidel Castro y el Che Guevara solían reunirse en la cafetería durante su estancia en México.
0 comments:
Publicar un comentario