Se prevé que a lo largo de esta semana, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie la discusión sobre el amparo presentado por la empresa Santa Clara, subsidiaria de Coca-Cola, en contra del etiquetado frontal de advertencia.
A tres años de su implementación, continúan los embastes por parte de empresas como Santa Clara, Bimbo o Nestlé que continuamente buscan eliminar esta política.
En respuesta y priorizando el derecho a la salud de las y los mexicanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia llaman a las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación defender dicha política.
Desde la entrada en vigor del etiquetado, las grandes corporaciones han presentado diversos juicios de amparos con el fin de fragmentarlo, no obstante que se ha demostrado que es una de las políticas de salud pública más efectivas y que cuenta con una alta aprobación de la población, la academia e, incluso, actores internacionales.
En conferencia de prensa, Javier Zúñiga – Coordinador legal de El Poder del Consumidor; Alejandra Contreras– Investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP y Paulina Magaña Coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor resaltaron que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 74% de la población aprueba el etiquetado de advertencia.
"Son padres y madres de familia quienes más avalan y aceptan la medida (85%). De igual manera, la comprensión de niñas y niños se encuentra en un significativo 58%".
Evaluaciones previas mostraron que, el antecesor a los octógonos, el etiquetado GDA sólo era utilizado por 11% de los consumidores, solo 3 de cada 10 lo entendía.
En medio de la controversia, a finales del año pasado, los relatores especiales de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, y del Derecho a la Salud, Tlaleng Mofokeng, escribieron una carta dirigida a la Alianza por la Salud Alimentaria, la cual fue compartida a las y los ministros de México, en la que expresaban su preocupación sobre los intentos de la industria de socavar el etiquetado frontal de advertencia.
El etiquetado no solo ha tenido el respaldo de la sociedad también ha impulsado el cambio en nuestros entornos alimentarios. Uno de los resultados más positivos ha sido la reformulación de productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías. Este fenómeno fue observado a tan sólo pocos meses de su entrada en vigor, en octubre del 2020.
0 comments:
Publicar un comentario