Rebeca Marín
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama anunció que ante la reducción del caudal que recibe la Ciudad del Sistema Cutzamala se han invertido 4 mil 700 millones de pesos para diversas obras, entre ellas la rehabilitación de pozos y mejoras en el sistema Lerma.
Sobre este tema, Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas informó que de 2019 a 2023 llevaron a cabo la reposición de 14 pozos para un caudal de 560 litros por segundo.
"En Chiconautla, ocho pozos para 320 litros por segundo; la reposición de pozos en Lerma, tres pozos, con 135 litros por segundo; pozo y planta potabilizadora, es decir, aquellos pozos que requieren una planta potabilizadora justo a la descarga del pozo, hemos trabajado en dos grupos, 80 litros por segundo; pozos obtenidos a través de los programas de factibilidades son cuatro, con 165 litros por segundo".
El funcionario también mencionó que construyen la Planta de Bombeo Ixtlahuaca perteneciente al Sistema Lerma, que en épocas lluvias permitirá incrementar en 150 litros por segundo la cantidad de agua producida en el Sistema Lerma y en la época de estiaje permitirá mover de aquella zona hacia el Valle de México, 450 litros por segundo.
"Es decir, con estas obras hemos incrementado y estaremos incrementando entre mil 410 litros por segundo y mil 710 litros por segundo, la diferencia está entre el estiaje y las lluvias, la cantidad de agua que tendremos disponible para nuestra ciudad".
También se trabaja en la construcción de líneas de distribución, con una inversión de 2019 a 2022 de mil 329.7 millones para un total de 240.61 kilómetros de tubería instalados.
"Hemos dado atención y reparación a las fugas que día con día son reportadas por los distintos medios, son reportadas por la población o son identificadas por nosotros mismos en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; de 2019 al 2022 reparamos 42 mil 047 fugas con una inversión de 197.2 millones de pesos".
En plantas de bombeo, que permiten llevar el agua a las zonas más altas de la ciudad como Tlalpan, la Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo o la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa o en la Sierra de Guadalupe en la Gustavo A. Madero se han rehabilitado 64 plantas con una inversión de 326.4 millones de pesos.
"En otro tipo de obras, hemos dado mantenimiento a manantiales, para un total de 38 manantiales rehabilitados, con una inversión de 51.5 millones de pesos; y hemos trabajado también en la construcción de humedales, la construcción de humedales como nuevas técnicas, nuevas metodologías para la regeneración del agua que nos permite cubrir otros usos que no son de agua potable, pero que son usos domésticos o usos agrícolas en nuestra ciudad".
Por último, el Jefe de Gobierno mencionó que otra de las acciones, es el acuerdo que se logró con empresas que aportan de 15 pozos caudal a la red de agua de la ciudad, acción que busca se mantenga en los próximos años y no sólo en época de estiaje.
0 comments:
Publicar un comentario