INE ordena que partidos políticos postulen por lo menos a cinco mujeres a gubernaturas

Martin Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este día un acuerdo para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas y ordenó a los partidos políticos postular al menos cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.

 

De acuerdo con lo aprobado por el INE, los partidos políticos deberán informar el género de su persona candidata en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán a más tardar el 4 de noviembre; en Tabasco antes del 14 de noviembre; en Guanajuato y Morelos a más tardar el 24 de noviembre; en Puebla el 24 de noviembre; en Veracruz el 1 de enero ; y en Chiapas el 21 de enero.

 

Luego de que la semana pasada una confusión provocó que se votara en contra el proyecto, el acuerdo nuevamente provocó inconformidades. La representante del PAN ante el Consejo General, Marisol Vargas Bárcena, dijo que el INE vulnera los principios de certeza y legalidad al no tener facultades para establecer condiciones en la forma de postulación de candidaturas de los poderes ejecutivos locales.

 

En contraste, Mario Llergo, representante de Morena, anunció que no impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo que así lo ha instruido la dirigencia nacional del partido y para ir en concordancia con lo que ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, referente a la participación de las mujeres en la política.

 

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona fue el único integrante del árbitro electoral que se opuso al acuerdo y propuso eliminar el considerando 13 del documento, referente a garantizar la paridad en las candidaturas a las gubernaturas, sin embargo, el acuerdo fue aprobado de manera íntegra en lo particular con 10 votos a favor y uno en contra del consejero.

 

Espadas Ancona negó que su voto busque frenar la paridad de género sino respetar la Constitución, pues reiteró que el INE no tiene facultades para emitir lineamientos en la materia.

 

El acuerdo fue aprobado de manera íntegra en lo particular con 10 votos a favor. Foto: Romina Solis | El Sol de México

"Se ha logrado hacer de esto una discusión maniquea donde quienes reclamamos el respeto a la Constitución y a la ley somos voceros del patriarcado anquilosado y nos oponemos al crecimiento de las mujeres, lo cual es absolutamente falso", Uuc-kib Espadas.

 

La consejera Carla Humphrey respondió que el acuerdo se sustenta en la obligatoriedad del principio constitucional de paridad de género y en las omisiones legislativas de seis estados para fijar reglas que permitan a las mujeres llegar a la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales.

 

"Nunca habíamos visto este avance a nivel de gubernaturas, nueve mujeres al mismo tiempo como titulares de los Poderes Ejecutivos, pero al final de cuentas todavía no estamos ni al 30 por ciento de las gubernaturas. Por eso es importante un acuerdo como este que permita otra vez que el mayor número de mujeres sean postuladas por los partidos políticos y esto pueda abrir la llave para que en su momento puedan ser electas como gobernadoras de sus entidades federativas", dijo.

 

En tanto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, afirmó que los derechos políticos de las mujeres no es un tema de moda sino una responsabilidad y una obligación histórica que tiene el Estado Mexicano con el género femenino. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario