Rebeca Marín
El rubro económico marcará la agenda de la Cámara de Diputados esta semana, pues iniciará la discusión de la Ley de Ingresos y los funcionarios que llevan las riendas de la política económica y de empresas productivas estatales comparecerán ante legisladores.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá el lunes a las 11:00 horas ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados y se espera una discusión álgida, pues la oposición ha criticado el endeudamiento de la paraestatal y las pérdidas que registra.
Romero Oropeza tendrá que rendir cuentas sobre los resultados al frente de Pemex durante el quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las proyecciones para el cierre de esta administración.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, acudirá el 11 de octubre a rendir cuentas ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de San Lázaro.
La funcionaria tendrá que dar cuenta del estado de la economía en el país, en medio de críticas de la oposición sobre el crecimiento del país en el penúltimo año de López Obrador.
Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro tendrá que sesionar en los próximos días para analizar la propuesta de Ley de Ingresos y elaborar el dictamen que se someterá a votación ante el Pleno.
En el proyecto se propone un techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de un billón 990 mil millones de pesos para 2024, un monto 70 por ciento mayor al aprobado para 2023 y el mayor en el sexenio de López Obrador.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que el Senado de la República tiene hasta el 31 de octubre; hasta el momento la Comisión de Hacienda no ha convocado a sesión.
En tanto, el martes se discutirá en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, la iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
La reforma fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velasco, y plantea transferir los cerca de 20 mil millones de pesos que tienen de saldos los fideicomisos a la Tesorería de la Federación "para un mejor uso en beneficio de la nación", según la iniciativa.
Por último, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acudirá el 12 de octubre a San Lázaro a comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y Movilidad.
0 comments:
Publicar un comentario