Martín Aguilar
El pleno del Congreso de la Ciudad de México le negó su solicitud de licencia para separarse del cargo por 30 días a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien busca ser abanderada de la oposición a la jefatura de gobierno.
Con 18 votos a favor y 32 en contra, el bloque de Morena y sus aliados, no permitieron que la alcaldesa deje el cargo por el periodo que pidió, por lo que de inmediato la presidenta de la Mesa Directiva del órgano deliberativo, la panista Gabriela Salido Magos, ordenó se notificara a Limón García sobre la decisión que se tomó.
Durante la sesión ordinaria del martes Salido Magos notificó del comunicado que envió Lía Limón para separarse del cargo, lo que se puso a consideración del pleno, previo a la petición de la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño de que la votación se hiciera de manera nominal.
Sorpresivo fue que con 32 votos en contra el pleno negara la licencia para separarse de su cargo a la alcaldesa de Álvaro Obregón, quien ha manifestado su determinación por contender por la candidatura del Frente Va por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Tras una ríspida discusión por la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, los congresistas conocieron de la licencia de la titular de Lía Limón García, con una López Bayghen Patiño que solicitó la votación nominal, es decir, a través del tablero electrónico.
Como se esperaba ante la solicitud de la morenista, los representantes de Morena y sus aliados, tal es el caso de la bancada del PT y de las asociaciones parlamentarias Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Mujeres Demócratas e Izquierda Liberal, emitieron un voto en contra y sumaron 32 contra, mientras que la oposición alcanzó 18 a favor, con lo que fue rechazada la licencia.
Lía Limón, en el documento que remitió, solicitó una licencia por 30 días naturales, y al rebasar los 16, la solicitud tuvo que ser sometida a votación.
Dentro del documento la alcaldesa dio cuenta que la Constitución Política de la Ciudad de México, así como el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, disponen que las licencias temporales de las personas titulares de las demarcaciones territoriales, deben ser solicitadas al Congreso local.
"Licencia temporal por un período de hasta 30 días naturales, los cuales van del 5 de noviembre (inclusive) hasta el 4 de diciembre del año en curso", se leyó en el comunicado que hizo llegar Limón García.
Precisó que lo anterior, en consecuencia y en cumplimiento al mandato dispuesto por ese Honorable Congreso en el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, a la vez que informó que la maestra Mariana Rodríguez Mier y Terán, Directora General de Gobierno de Álvaro Obregón, se encargaría del despacho de los asuntos de la administración pública de la demarcación territorial.
Sobre el proceso que se le dio al oficio firmado por Lía Limón, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, sostuvo que esa actitud, en particular de los de Morena, implica una total falta de sororidad con una mujer que aspira a gobernar la Ciudad de México.
La alcaldesa, ante esa situación, ahora tiene la posibilidad de mandar una nueva solicitud de licencia, lo cual sería la próxima semana, por un periodo de 15 días, porque para un periodo así solo basta con informar al Congreso, sin necesidad de que sea votado.
0 comments:
Publicar un comentario