Rebeca Marín
Un total de mil 71 medios publicitarios de azotea se han retirado para salvaguardar la seguridad, la integridad física y patrimonial de la población, de un universo de mil 200 espectaculares existentes en lo alto de edificios y estructuras de la capital del país, en cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior publicada el 6 de junio del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del gobierno citadino, Carlos Alberto Ulloa Pérez, quien por otra parte expuso que posterior a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, se comenzó la ejecución del Plan de Reactivación Económica en el área que le corresponde.
Durante su comparecencia presencial ante diputados que conforman cuatro comisiones del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario aseguró que se ha eliminado el riesgo que representan las estructuras metálicas en materia de protección civil, acción que además favorece la recuperación del paisaje urbano.
"Con ello, eliminamos riesgos en edificios, al retirar en suma, un aproximado de 9 mil 639 toneladas de estructura metálicas, en las que cada una puede llegar a pesar entre tres y 15 toneladas", delineó el secretario al exponer que la mayoría de estas estructuras fueron retiradas por las mismas empresas de publicidad exterior, lo que representó un ahorro al erario de 305 millones de pesos.
"El gobierno tiene la capacidad técnica y operativa para desmontar estas estructuras, lo que no es correcto es destinar recursos del erario capitalino para realizarlo. Se ha privilegiado el diálogo como la vía para el cumplimiento de la Ley y construir una mejor ciudad, con el interés común puesto en el bienestar de la ciudadanía y su derecho a disfrutar del paisaje urbano", refrendó el colaborador de la administración de la metrópoli.
Con motivo de la glosa del V informe de gobierno de la actual gestión, el responsable de la SEDUVI acudió al recinto de Donceles y Allende para comparecer con la presencia de los legisladores de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de Vivienda, Planeación del Desarrollo y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, a quienes dijo que las empresas legalmente constituidas en la materia, son un motor económico importante en la urbe, por lo que se les brindan todas las facilidades para que, en el marco legal y normativo, mantengan su contribución.
Mencionó que en la actualidad se cuenta con proyectos que se traducen en 298 viviendas nuevas, al tiempo que confirmó que del total del inventario de oficinas, con 7.25 millones de metros cuadrados, solamente el 24.8 por ciento se encuentra desocupado, mientras que se están construyendo 707 mil metros cuadrados de espacios adicionales en 26 proyectos para oficinas.
En torno a las acciones de reconstrucción ante el sismo de 2017, expuso que tras un diagnóstico de la actual administración se determinó la intervención en 22 mil viviendas, pese a que la administración anterior había señalado que eran sólo siete mil.
Indicó que a la fecha se han entregado 92 por ciento de las viviendas y 9 mil están distribuidas en unifamiliares, cinco mil 982 en multifamiliares reconstruidas y rehabilitadas y pendientes por entregar cinco mil 154.
Comunicó que en cuanto a la Norma 26 para vivienda social y sustentable en zonas céntricas de la ciudad, hasta septiembre pasado se reportó la aprobación de 62 proyectos que equivalen a siete mil 627 viviendas, mil 225 están terminadas, mil 516 en proceso de construcción, mientras que el resto está en procesos administrativos.
Por lo que hace a las escuelas privadas con situaciones jurídicas inestables, informó que se facilitó la obtención del certificado de uso de suelo a centros educativos de la capital del país, en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las 16 alcaldías.
Durante su participación el diputado del PAN Ricardo Rubio Torres, quien funge como presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, agradeció la disposición de la dependencia para realizar la comparecencia de manera presencial, y aseguró que siempre "las experiencias vividas, serán mejor que las virtuales".
El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial, el congresista morenista Carlos Cervantes Godoy, dijo que esta secretaría trabaja para hacer cumplir las leyes y la normatividad urbana procurando el bienestar social. Matizó que la actual administración impulsa una ciudad amigable, incluyente, sin corrupción inmobiliaria, respetuosa de derechos humanos y en favor de los más vulnerables.
0 comments:
Publicar un comentario