Rebeca Marín
En la Central de Abasto (CEDA) se lleva a cabo la construcción de un Parque Solar con apoyo económico del Gobierno de México, el cual tendrá una capacidad instalada total de 18 MW sobre los techos de ese sitio en una superficie aproximada de 230,000 metros cuadrados para la generación de 25 GWh al año, energía que equivale al consumo eléctrico de 37,113 hogares promedio en México.
Dicha planta posicionará a la CEDA como el centro de generación de energía solar urbano más grande del mundo. La energía generada servirá para abastecer una parte de la demanda de energía eléctrica de la propia Central de Abasto estimada en 85 GWh al año.
La generación de energía solar en la CEDA representa una disminución de aproximadamente 11,421 toneladas anuales de dióxido de carbono, reducción equivalente al consumo de poco más de 23,000 barriles de petróleo.
Considerando en 30 años la vida útil de la instalación, se habrán dejado de emitir más de 342,000 toneladas netas de gases de efecto invernadero, lo que equivale al carbono absorbido por 29,061 árboles de pino de la especie Pinus Ayacahuite de 50 años.
En julio de 2023 entró en la fase de pruebas de operación y en 2024 con la electricidad generada a partir de la energía solar, se abastecerá a las áreas comunes de la Ceda y a una parte del consumo del Servicio de Transportes Eléctricos, contribuyendo al fortalecimiento de la autonomía energética de la ciudad.
La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), es el principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En julio de 2022 se colocaron 600 paneles de la primera etapa de lo que será la central fotovoltaica más grande de América Latina construida dentro de una ciudad, como parte del proyecto de Ciudad Solar y se inició la construcción de plantas de generación de energía a partir de desechos orgánicos.
El proyecto Central Fotovoltaica y Sistemas de Generación Distribuida de la Central de Abasto (C.F. CEDA Y SFV GD), se desarrolla en tres etapas: la primera comprende la instalación de dos sistemas fotovoltaicos de Generación Distribuida (SFV-GD 01 y 02) de 500 kWp cada uno; la segunda, comprende una Central
Fotovoltaica y la tercera, considera una ampliación de 8.6 mwp, con lo cual, el proyecto tendrá una capacidad total de 17.6 mwp.
Previo a la instalación de los 32,000 módulos fotovoltaicos sobre las 23 naves de los mercados de abarrotes y víveres y frutas y legumbres, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México (ISC), estableció como requerimiento la impermeabilización de las techumbres, abarcando una superficie de 250,000 metros cuadrados.
En febrero de 2022, mediante licitación pública realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se adjudicaron los trabajos para realizar la primera etapa, los cuales concluyeron en el primer trimestre de 2023 y actualmente, se realizan trabajos de estabilización/operación y mantenimiento, generando cada sistema 2.3 Mwh en promedio diarios.
En noviembre de 2022, mediante licitación pública realizada por la CFE, se adjudicaron los trabajos para ejecutar la segunda etapa del proyecto, estimando concluir con pruebas operacionales en el último trimestre de 2023.
En el último trimestre de 2022, se gestionaron los trabajos de la tercera etapa, la cual inició a partir del segundo trimestre de 2023.
El proyecto generará anualmente 25 GWh de manera continua a partir de 2024 y materializa una reducción de 13,852 toneladas de dióxido de carbono al año.
0 comments:
Publicar un comentario