Más de 6 mil 754 personas en situación de calle requieren de atención integral a la salud: INEGI

Rebeca Marín

La población en situación de calle en el país, se estima, asciende a 6 mil 754 personas, de las cuales 87.27 por ciento son hombres y 12.73 mujeres, en tanto que al menos cerca de dos mil 400 ciudadanos habitan en albergues, tanto públicos como privados, con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Por lo que hace a la Ciudad de México, se contabilizaron alrededor de mil 200 personas que han hecho de la vía pública su hogar y, son múltiples las razones que llevan a un ser humano a vivir en esa condición, entre las cuales se encuentran la violencia, la pobreza, problemas de salud mental, psicosociales o de adicciones.

 

Resulta que el censo del mismo año de población en situación de calle de la Secretaría de Inclusión y bienestar Social (SIBISO) del gobierno citadino, la mayor concentración de la población se encuentra en las alcaldías Cuauhtémoc, con 421 personas; seguida de Venustiano Carranza, con 112, e Iztapalapa, que registra 92.

 

Al respecto, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, delineó que la atención a la salud de este sector de la población debe ser integral, de calidad y prioritaria a nivel local y federal, toda vez que se encuentra expuesto a varios factores de riesgo que lo vuelve un grupo social altamente vulnerable.

 

Sostuvo que en la metrópoli la mayoría de las cerca de mil 226 personas en condición de calle no conocen los servicios de salud a los cuales pueden acceder, por ello es urgente realizar una campaña de difusión y dar a conocer las acciones en esta materia y las personas puedan acudir a atenderse.

 

Mediante un punto de acuerdo, solicitó apoyo de las Secretarías de Salud (SEDESA) capitalina, y la SIBISO para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se realicen campañas impresas de difusión a cerca de las acciones realizadas en los centros de asistencia de integración social a personas en situación de calle, vulnerabilidad o abandono, con la finalidad de que puedan conocer y tener mayor acceso a los servicios.

 

La congresista acotó que las poblaciones en situación de calle están constituidas por personas adultas, adultas mayores, niños y jóvenes, con discapacidad, de la comunidad LGBTI+, migrantes, indígenas, que al no tener conocimiento de los servicios de salud a los que pueden acceder sufren de enfermedades infecciosas, adicciones, enfermedades mentales, mala alimentación.

 

Pugnó por efectuar una campaña de difusión en la que se informe, a las personas en situación de calle de los servicios prestados en centros de asistencia de integración social, así como las direcciones de los lugares, a fin de que acudan y se atiendan a tiempo.

 

En su momento, la integrante de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Leticia Estrada Hernández, consideró pertinente que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) del gobierno de la Ciudad de México, junto con la SIBISO, coordinen acciones para implementar una campaña dirigida a que las personas en situación de calle obtengan documentos de identidad, toda vez que enfrentan diversos problemas y uno de los principales es el fallecimiento por padecimientos prevenibles.

 

Sostuvo que contar con identidad legal es fundamental para quienes hacen de la vía pública su hogar, porque les permite ejercer derechos y les facilita acceso a servicios y programas sociales, además de que abona en su reintegración a la sociedad.

 

Por lo que hace a las enfermedades prevenibles y en torno a su propuesta, expuso que la mayoría de éstas tienen cura, pero las personas que están en situación de calle "pierden la vida por falta de acceso a servicios básicos, principalmente, al no contar con documentos de identidad".

 

Resulta que el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que viven en Situación de Calle en la Ciudad de México, establece que es facultad de la Consejería Jurídica realizar trámites, asesorías legales y obtención de documentos oficiales que requieran, tales como acta de nacimiento , constancia de estudios, Clave Única de Registro de Población (CURP) y, en su caso, credencial de elector, encaminados a garantizar el derecho a la identidad.

 

Estrada Hernández detalló que, históricamente, los residentes de la capital del país que viven en la vía pública, han padecido discriminación y violencia estructural que impiden que ejerzan sus derechos en igualdad de circunstancias que el resto de la comunidad. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario