Rebeca Marín
Ante el imparable incremento al precio del azúcar que se registra en el país, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), dio a conocer que no hay razón para aumentar el costo del endulzante, que en algunas regiones registra alzas de hasta 50%, y argumentó que ello es consecuencia de la especulación, pues si hay suficiente producción del alimento.
En una conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la CNIAA, Humberto Jasso Torres, resaltó que existe especulación tras el precio del azúcar que compran los consumidores. En septiembre se registró un incremento del 30%; sin embargo, en los últimos días se han registrado aumentos de 50%, con respecto al año pasado.
A decir del funcionario, hay una burbuja especulativa, por lo que se están realizando auditorías a los 48 ingenios azucareros del país, por parte de la Secretaría de Economía, para determinar cuál es el monto de inventarios de azúcar para darlos a conocer.
Insistió que es injustificado el aumento, la zafra acabó en junio pasado y está por empezar la siguiente en noviembre. Por lo que solicitó a las autoridades correspondientes evitar la especulación en el mercado nacional del azúcar.
Jasso Torres resaltó que tampoco se puede justificar un alza en los precios de productos con azúcar, sobre todo porque muchas de las grandes empresas que elaboran pan y refrescos tienen contratos anuales que los protegen de fluctuaciones en el precio del endulzante.
Puntualizó que la producción nacional del ciclo 2022-2023 se mantuvo en 5.2 millones de toneladas métricas, se importaron un millón 100 mil toneladas de fructosa y 266 mil toneladas métricas de azúcar, mientras que el consumo estuvo en 3.9 millones de toneladas métricas y las exportaciones en alrededor de un millón de toneladas.
Asimismo, dijo que se acordó con las autoridades dar a conocer públicamente a la brevedad el resultado de las auditorías de inventarios de azúcar en poder de los ingenios y que garantizan el abasto nacional, -y que son adicionales a los inventarios que se encuentran en manos de clientes intermediarios importadores.
Expuso que se trabaja como sector para adelantar el inicio de la próxima zafra 2023-24, "trabajando con el sector cañero al amparo de nuestro organismo rector que por ley es Conadesuca, adscrito a la Sader, a fin de adelantar el azúcar proveniente de las 800 mil hectáreas de caña plantadas en México y así combatir la especulación y racional en el mercado, lograr una baja al precio del endulzante.
Humberto Jasso señaló que el mercado pretende justificar las alzas de precios a los hechos internacionales como las guerras, la expectativa de que disminuirá la producción mundial de azúcar por la sequía y a que la falta de fertilizantes por el conflicto Rusia-Ucrania redujo la producción en México de 6.2 millones de toneladas a 5.2 millones de toneladas en el último ciclo.
Refirió que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que en los últimos meses el kilo de azúcar comenzó a comercializarse en 35.59 pesos, más de ocho pesos por arriba de los casi 28 pesos en que se vende en las centrales de abastos, citó el directivo de la CNIAA
En un recorrido por supermercados y mercados, los precios son diferentes, pero igualmente elevados, en algunos autoservicios se vende en 99 pesos la bolsa de 2 kilos, a 49.50 pesos el kilo. Mientras que en los mercados públicos el azúcar a granel está en 43 pesos.
En las tiendas de la esquina, el precio del producto oscila en 37 pesos por kilo de azúcar a granel o suelta.
0 comments:
Publicar un comentario