Pemex gasta hasta 2 mmdp por los accidentes que ha habido últimamente

Rebeca Marín

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con base en información de Pemex, los accidentes crecieron de 0.13 a 0.58 por cada millón de horas-hombre de 2019 a 2023

 

En agosto, así como sus ingresos, de acuerdo con estadísticas de la empresa productiva del Estado actualizadas hace unos días.al día en el séptimo mes del año, una disminución de 43 mil barriles diarios con respecto a junio. Sin embargo, en agosto también hubo una merma de 22 mil barriles por día con relación a junio, para unaque se dejaron de extraer a un precio promedio de 71.

 

Por las afectaciones de agosto, con promedios de 77.79 dólares por barril y 16.97 pesos por dólar en todo ese mes, Pemex51 millones 342 mil dólares, es decir 871 millones de pesos.y los ingresos, pero no estuvo disponible para responder de inmediato.La madrugada del 7 de julio de 2023, a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, se reportó una explosión en lacon el apoyo de embarcaciones, pero dos personas perdieron la vida y hubo un desaparecido más, sobre el cual Pemex no ha informado.

 

México ha enviado 200 millones de dólares en petróleo a Cuba este año, según expertos, de que los hidrocarburos se habían extendido por 456 kilómetros.muy importantes. Entre lo que diferimos allá [Nohoch-Alfa] y aquí [Balam], fue un millón 136 mil barriles.

 

Eso no es todo, la empresa paraestatal vive una gran paradoja: aumentan los índices relacionados con los accidentes en Pemex, a pesar de que también ha crecido su gasto en mantenimiento.

 

Así lo muestran sus estados financieros dictaminados, una fuente de información más confiable que la del presupuesto de egresos de la federación (PEF) por dos motivos: primero, porque son gastos ejecutados, no planeados; segundo, porque la misma empresa los consolida y los reporta con base en las Normas Internacionales de Información Financiera, para que puedan ser auditados de forma externa —cumplir con esto es necesario para que la empresa pueda, por ejemplo, acceder al financiamiento internacional—.

 

El PEF, en este caso, no es una fuente de información tan precisa, pues resulta más complicado agrupar todos los datos que deben etiquetarse como mantenimiento —tanto por la estructura del presupuesto como por lo que Pemex considera como mantenimiento—. Así, lo que se verá a continuación difiere sustancialmente, en términos de montos, de diversas notas publicadas en días pasados.

 

Con estos datos, se puede ver que el gasto en mantenimiento de Pemex se incrementó en 61% entre 2018 y 2022 (alrededor de 31% en términos reales). Para dimensionarlo, los 78 mil millones de pesos reportados para 2022 equivalen al presupuesto total de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

La conducción que ha tenido la empresa en este sexenio y sus resultados tan poco alentadores no se han quedado sin respuesta en los mercados internacionales.

 

El 14 de julio de este año, la agencia Fitch Ratings degradó a Pemex su calificación para la petrolera mexicana. Entre los argumentos sobre por qué lo hizo, destaca el balance general: la empresa tiene un total de 95 mil millones de dólares más de pasivos que de activos.

 

Fitch Ratings también consideró el tamaño y la estructura de la deuda de Pemex, pues sigue teniendo muchas obligaciones que debe cumplir en el corto plazo: debe pagar 25 mil millones de dólares tan solo en 2023. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario