Por segundo mes consecutivo caen las ventas minoristas

Rebeca Marín

Las ventas al menudeo retrocedieron por segundo mes consecutivo ante las altas tasas de interés, la persistencia de inflación y la reciente depreciación del peso frente al dólar, opinaron expertos. El Inegi dio a conocer que el comercio minorista se redujo 0.4% en agosto, luego de registrar una baja de 0.1% en julio.

 

Las disminuciones más relevantes fueron en tiendas de autoservicio y departamentales, con 1.1%, así como el comercio de textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, con 0.9%.

 

En cambio, en las categorías con mayores crecimientos destacan las ventas por internet, catálogos impresos y televisión con 5.9% de aumento, así como el comercio de artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, cuyo incremento fue de 0.9%.

 

Entre las entidades con variaciones positivas están Chihuahua, con 0.08%; Hidalgo, 0.07%; Durango y Michoacán, 0.02% cada uno y Ciudad de México, con sólo 0.01%.

 

Por el contrario, los estados donde hubo las mayores caídas fueron Querétaro, con 0.7%; Tabasco y Sinaloa, 0.6%, respectivamente; Baja California y Quintana Roo, 0.5% en cada caso.

 

"Aunque el total de las ventas minoristas se recuperó de la pandemia desde febrero de 2022, aún falta que cuatro de nueve sectores lo hagan", indicó.

 

"En los últimos 12 meses, únicamente en seis periodos se registraron crecimientos mensuales en el consumo. Con el fuerte incremento de 1.7 por ciento mensual de enero, las ventas alcanzan un nuevo máximo histórico. En septiembre, corrigieron parte de ese avance y en agosto se estancaron", añadió.

 

"La desaceleración prevista para la actividad económica en los próximos trimestres podría impactar al empleo y la confianza de los hogares. Ello, junto con una inflación y nivel de tasas de interés todavía elevados, ocasionarían que el consumo continúe enfriándose", dijeron analistas de Ve Por Más.

 

Intercam comentó que la segunda lectura consecutiva a la baja, también observó una mayor desa­celeración de la esperada.

 

En el periodo de referencia los ingresos de comercio mayorista se contrajeron 0.1 por ciento y 4.1 por ciento a tasa anual.

 

El número de trabajadores ocupados observó avances de 0.1 por ciento en comparación con el segundo mes del año y 1.4 por ciento respecto a marzo de 2022.

 

Las remuneraciones medias reales cayeron 0.1 por ciento respecto a febrero, pero crecieron 1.3 por ciento anualmente. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario