Sagarpa pronostica que la producción de Cempasúchil llegue a los 3 mdp por el Día de Muertos

Rebeca Marín

La producción conjunta de crisantemo, cempasúchil, clavel, nube y terciopelo –que adornarán ofrendas, altares y cementerios los próximos 1 y 2 de noviembre– tendrá un valor económico superior a cuatro mil millones de pesos al cierre de 2023, prevé la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

La dependencia federal resaltó que esa cantidad será mayor en comparación con 2022, cuando sumó tres mil 840 millones de pesos, como resultado del esfuerzo de los productores nacionales para atender la demanda por el Día de Muertos.

 

Expuso que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mostraron que en 2022 se produjeron 15.4 millones de gruesas, 3.4 millones de plantas, 1.4 millones de manojos y 24 mil 122 toneladas de las flores mencionadas.

 

Señaló que los floricultores nacionales iniciaron los primeros cortes a finales de septiembre y –de manera regular– en octubre para recibir a tiempo con las principales variedades de flores a los seres queridos y ausentes de las familias mexicanas.

 

Para estas tradiciones, que suelen acompañarse con decorados de papel picado, frutas, calaveritas, pan de muerto, incienso o copal y veladoras, las flores pueden encontrarse en maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas, indicó.

 

Víctor Villalobos Arámbula, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que esta producción es resultado del esfuerzo de los productores, quienes con acompañamiento de la dependencia, logran mantener vivas las tradiciones y costumbres, tanto en México, como fuera de sus fronteras.

 

Dijo que la tradición de Día de Muertos es una ocasión para honrar la memoria de los seres queridos ausentes y, al mismo tiempo, una oportunidad de proyectar las flores emblemáticas a nivel nacional e internacional.

 

De ahí que Villalobos Arámbula reconoció la dedicación y el esfuerzo de quienes cultivan la amplia variedad de flores y hacen de México orgulloso centro de origen de esta celebración, de inmenso significado y relevancia en el mundo.

 

En 2022 se sembraron dos mil 811 hectáreas de crisantemo -ornamental de mayor volumen de producción en México-, de las cuales se cosecharon 11 millones 289 mil gruesas y un millón 115 mil plantas.

 

En valor de producción de esa flor —que puede encontrarse en colores amarillo, blanco y morado— generó una derrama económica de dos mil 503 millones de pesos el año pasado, apuntó.

 

El Estado de México aportó 10 millones 561 gruesas, Puebla proporcionó 579 mil 135 gruesas y Morelos contabilizó 99 mil 245 gruesas, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura.

 

Los municipios mexiquenses de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas destacaron como principales aportadores al abasto de crisantemo, detalló.

 

El clavel cuyo significado es señal de condolencia— registró 554 hectáreas de siembra y un volumen de cuatro millones 102 mil gruesas y de ellas, el Estado de México aportó 99.8 por ciento y el resto Baja California. El valor de producción sumó mil 060 millones de pesos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario