Rebeca Marín
El mercado de vivienda de interés social atraviesa varios años con un bajo dinamismo en la colocación de hipotecas, como resultado del aumento en los precios de los hogares de este estilo y que las familias no cuentan con los recursos suficientes para poder solicitar un financiamiento a los bancos o a los institutos públicos, reveló un estudio de BBVA México.
Para aumentar la colocación de esta vivienda, que está dirigida a la población de menores ingresos, es necesario que las autoridades del país impulsen una política pública específica para este tema, misma que, entre otras cosas, debería incluir tasas preferenciales para la adquisición de estos hogares o garantías de los gobiernos que permitan a los desarrolladores productos más baratos.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), entre enero y agosto, el saldo de la cartera de crédito destinado por los bancos a la vivienda de interés social sumó 48 mil 456 millones de pesos, cifra 4.69 por ciento menor en términos reales si se compara con los 48 mil 482 millones reportados en el mismo lapso del año previo.
Este tipo de hipotecas representan solamente el 3.7 por ciento de la cartera total de financiamiento a la vivienda destinado por la banca, que al cierre de agosto reportó un saldo de un billón 284 mil 365 millones de pesos. El 96.3 por ciento es financiamiento otorgado para la adquisición de inmuebles de categoría media y residencial.
"La producción de vivienda de interés social y su posterior venta a través de hipotecas vivió sus mejores años la década pasada, para poco a poco moverse hacia un mercado de mayor valor. La evolución está justificada por, entre otros, la reducción de los presupuestos para subsidio de vivienda a partir de 2019, el mayor protagonismo de la banca comercial durante el confinamiento prolongado y la falta de dinamismo de los ingresos de los hogares", mencionó BBVA en el estudio Situación Inmobiliaria.
Según el banco, en 2016, los institutos públicos y la banca comercial otorgó un total de 514 mil créditos hipotecarios, de los cuales, 45 por ciento fueron para vivienda popular, 23.3 por ciento para vivienda tradicional y el 31.6 por ciento restante para vivienda media, residencial y residencial plus.
Sin embargo, para 2022, cayó la colocación de hipotecas hasta los 447 mil financiamientos, de los cuales 25.1 por ciento fueron para vivienda económica y tradicional y el 42.5 por ciento restante para vivienda media, residencial y residencial plus.
"La disminución en el número de créditos ha sido causada por la reducción de créditos para los segmentos más bajos ya que observan un decremento de 53.9% entre 2016 y 2022", precisó el banco.
De esta forma, el monto otorgado para adquisición de vivienda de los segmentos económico y popular representaba en 2016 el 26.9 por ciento del total y para 2023 representa el 12 por ciento, mientras que la vivienda tradicional casi mantiene su participación en el monto originado al pasar del 20.4 por ciento al 18.2 por ciento, y por último la vivienda media, residencial y residencial plus aumentaron su participación al pasar del 52.7 por ciento en el 2016 a 69.8 por ciento en lo que va de 2023.
"En la construcción de vivienda de interés social, el problema principal es la contención de los costos de producción que le permita al desarrollador tener un margen apropiado y poder ofrecer la vivienda al costo requerido", planteó BBVA.
Por ello, externó que en el país hace falta una política pública que regrese los subsidios para este tipo de hogares, e incluso señaló que la banca está interesada en otorgar más financiamientos de este tipo.
Dicha política también debería contemplar la reducción de impuestos en la adquisición de tierra para los desarrolladores de vivienda de interés social; subsidios en la adquisición de terrenos para el desarrollo de vivienda de interés social; y apoyos como subsidios en los materiales de construcción, bonos adicionales al construir con mayor densidad en los terrenos disponibles, apoyo en las hipotecas de los compradores y el desarrollo de un mercado de renta de vivienda de interés social.
0 comments:
Publicar un comentario