Martín Aguilar
dependencias del gobierno capitalino, las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México exhortaron a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), actualice los horarios de atención, dirección, directorios y estructura orgánica de cada una de las secretarías y demás instituciones gubernamentales, a fin de brindar a la ciudadanía datos claros, precisos y oportunos.
Fue la diputada de la bancada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien al respecto presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución aprobado por el pleno del recinto de Donceles y Allende, mediante el cual se solicitó al titular de la ADIP del gobierno local, José Antonio Peña Merino, resuelva esta situación lo antes posible.
La legisladora perredista fue apoyada por representantes de las diversas fuerzas políticas, en el sentido de que la ADIP tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.
Sierra Bárcena aclaró que la información no precisa ha generado graves problemas y en ese contexto, citó lo que ocurre en su Módulo Legislativo de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde diariamente reciben múltiples peticiones de vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón y de otras demarcaciones.
"Para la debida atención de estas peticiones, elaboramos y giramos los oficios pertinentes a las autoridades competentes. Necesitamos tener datos de los titulares de las dependencias y sus áreas, comenzando por el nombre del funcionario, domicilio de sus oficinas, teléfonos de contacto y correos electrónicos, entre otros datos", comentó la congresista del Partido de la Revolución Democrática.
Detalló que existen diversos problemas relacionados con la información publicada en los portales de internet de las dependencias gubernamentales, como el hecho de que los horarios de atención no corresponden con los que atienden a los ciudadanos, lo mismo que las oficinas de las autoridades ya no están ubicadas en los domicilios que indican las páginas.
También delineó que el directorio telefónico contiene números equivocados o fuera de servicio; la estructura orgánica es imprecisa, debido a que no se actualiza cuando hay cambio de titulares; el correo electrónico es erróneo, pues al entablar comunicación por este medio se devuelve.
En consecuencia, insistió Sierra Bárcena, genera problemas significativos en el avance de las solicitudes de los vecinos, debido a que al formular los escritos de petición, toman datos de la información publicada en los portales de internet; "pero al encontrarse información sin actualizar o errónea se genera un retraso en estas gestiones".
Resulta que el exhorto que fue apoyado por la mayoría de los representantes populares, va dirigido al responsable de la ADIP, José Antonio Peña Merino, para que actualice la información publicada en los portales de internet de cada una de las dependencias, para brindar a la ciudadanía información clara, precisa y oportuna.
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