Rebeca Marín
Buenas noticias para los trabajadores independientes, ya sean artesanos, meseros, comerciantes, profesionistas, vendedores ambulantes, diseñadores, choferes, taxistas, fotógrafos, actores, cantantes, free lance, es decir, todas las personas que laboran a cuenta propia, ahora ya se pueden inscribir de manera voluntario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMSS abre sus puertas a todos los mexicanos, que sin tener un trabajo asalariado, se podrán inscribir, por su voluntad a la seguridad social, ya sea que vivan en territorio nacional o bien que residan en el extranjero.
Esta ley considera como sujetos de aseguramiento a los migrantes mexicanos, es decir aquellos trabajadores de nuestro país que radican en el extranjero y no tienen un patrón en el territorio nacional.
La senadora del Partido Encuentro Solidario (PES), Marcela Mora Arellano, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador va anunciar este beneficio para todos los mexicanos, para que puedan incorporarse de manera voluntaria al aseguramiento integral, que incluye los cinco seguros del régimen obligatorio del Seguro Social.
Eso significa que al asegurarse de manera voluntaria, se tendrá cobertura de seguridad integral, el régimen de aseguramiento de salud; consultas, medicamentos y hospitalaria, cirugías, maternidad, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios para sus hijos de hasta 16 años, esposos (as), concubinos, padre y madre.
También van a poder cotizar a las Afores, para tener un ahorro para el retiro. Incluye también el seguro de cesantía, invalidez, vejez y accidente de trabajo, guarderías, actividades culturales, deportivas y servicios funerarios.
Las personas trabajadoras independientes de aseguramiento de incorporación voluntaria a este régimen cotizarán de manera mensual, bimestral, semestralmente o de manera anual, a consideración del asegurado. Todos estos trabajadores independientes tendrán una cobertura completa como cualquier asalariado.
La senadora Mora Arellano explicó que es muy fácil inscribirse al IMSS de manera voluntaria son 4 pasos: primero entrar www.imss.gob.mx/trabajadoresindependientes, la persona debe otorgar sus datos; una vez ingresados, hay que llenar bien todos los requisitos del cuestionario, luego se emite una línea de captura y con ella se puede ir al banco o a las tiendas de conveniencia a pagar el seguro. La afiliación se podrá hacer en línea y en las subdelegaciones.
Se puede pagar desde el costo mínimo hasta el máximo. El monto de pago de la afiliación, no podrá ser inferior a 6430.64 y el monto máximo será de 80,398.5. "Cuanto es lo que ganas y qué es lo que quieres aportar", con el pago que se elija se tendrá acceso a toda la seguridad social. Lo que sí va a cambiar con esos montos es el ahorro para el retiro. "Que puede ser el mínimo o máximo o incrementarlo al tope", explicó.
La legisladora por el PES recordó que se modificó la Ley del IMSS, ya que el director del Seguro Social Zoé Robledo, había echado un programa piloto proyecto 44, donde se buscó que trabajadores independientes ingresaran al Seguro, pero fue un aseguramiento acotado.
En ese programa piloto fueron casi 80 mil los y las trabajadoras independientes que se afiliaron, "desde que está el programa ha crecido en 400% la afiliación, hay una buena afiliación y gran aceptación de parte de los migrantes, que pagan de manera frecuente de manera semestral y anual", señaló.
Pero, a partir de ahora subrayó, "ya se puede tener seguridad social de manera voluntaria, porque pasó por la Cámara de Diputados y la de Senadores, ya es ley viva", refirió.
El Senado envió el dictamen a la Presidencia de la República, para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, confirmó.
Asimismo, resaltó que el IMSS-Bienestar corre por cuenta separada. Todo el dinero que iba al Insabi, se va al IMSS-Bienestar, el Seguro Social va a contar con más recursos de los que ahora tiene. El IMSS vive de los recursos de la federación, los empresarios y los trabajadores, en el caso de los asalariados.
Pero ahora de extender su esquema de asegurados, las cuotas van a subir, y también tendrá mayor presupuesto asignado al IMSS.
Argumentó que nos han querido vender la historia de que el IMSS no funciona para privatizarlo, pero añadió que sí funciona y por años ha dado seguridad social a los mexicanos.
En lo que más gasta un mexicano de acuerdo con la CEPAL el 40% del ingreso en casa se dedica a consultas y medicamentos. Sobre todos los que no tiene acceso a la salud pública, indicó.
0 comments:
Publicar un comentario