Rebeca Marín
El comercio popular de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades a restablecer las cadenas de abasto, distribución y comercialización de alimentos y productos básicos en los 29 mercados de Acapulco.
En conferencia de prensa, Gerardo López Becerra, presidente de ConComercio en Pequeño y Alberto Vargas, presidente del Movimiento Social 17 de Marzo (Monacoso) que agrupa 150 mercados públicos de la Ciudad de México y 1,500 mercados a nivel nacional, manifestaron que sin carreteras y mercados públicos el abasto popular se imposibilita.
Hicieron un llamado urgente a la sociedad civil y al gobierno en sus tres niveles: municipal, estatal y federal, para no escatimar esfuerzos, convocatorias y planes de trabajo en favor de nuestros hermanos de la costa del estado de Guerrero que fueron severamente afectados por el paso del huracán Otis.
Destacaron que este miércoles se cumple una semana de que el huracán impactó severamente la costa mexicana dejando a una decena de municipios con daños severos en sus infraestructuras carreteras, luz, suministro de agua potable y alimentos. De estos municipios destaca el de Acapulco, que durante décadas ha sido el corazón turístico de los mexicanos.
Se refirieron especialmente a los daños ocasionados al comercio en pequeño establecido en las zonas populares, tanto independiente como de mercados públicos.
"Hoy podemos señalar que la infraestructura de los mercados públicos que surten el abasto popular de las colonias y barrios en poblados y municipios afectados han quedado severamente daños", alertó López Becerra.
Sin carreteras y mercados públicos, el abasto popular será imposible, destacaron al señalar que en este momento de atención de la emergencia es urgente generar las condiciones de seguridad para que después se dé paso al transporte de mercancía, enseres y víveres que la población requiere.
"Hacemos un llamado a la población, al comercio establecido y a la sociedad civil organizada para donar todo lo que sea posible a fin de aliviar las necesidades más apremiantes de la población damnificada en estos momentos de emergencia", destacaron los líderes comerciales.
Asimismo, llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no excluir a la sociedad civil en la atención de la emergencia en coordinación con el Ejército.
Al llamar la atención a voltear a ver al pequeño comercio que requiere un plan de apoyo de atención urgente, los líderes del comercio popular que ahora lo importante no es a qué institución se llevan las donaciones, sino que estas lleguen a quienes las necesitan.
Por ello, convocaron a la población a llevar sus donativos a la institución de su confianza, ya sea el Ejército, Cáritas, Cruz Roja o la UNAM, porque lo importante ahora es que llegue la ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario