Rebeca Marín
Al hacer entrega de 1,800 apoyos del programa de Mejoramiento de Vivienda, el jefe de gobierno, Martí Batres anunció que antes de que termine este año se entregarán 3 mil apoyos más y, en 2024 se tienen planeado entregar 15 mil mejoramientos de vivienda.
Con la entrega de estos apoyos, en este sexenio se superarán las 100 mil acciones de vivienda de interés social, indicó Batres Guadarrama, quien adelantó que en el ejercicio presupuestal del 2024 se aumentarán los recursos destinados a la vivienda de interés social.
Recordó que este programa fue creado en 1998, cuando estaba como Jefe de Gobierno el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. "Al principio, el programa era pequeño tendría un universo de unos 3 mil beneficiarios, pero cuando llega como jefe de gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el año 2000, el programa se masifica y llegó a haber como 90 mil o 100 mil créditos de Mejoramiento de Vivienda".
"Ahora vamos ya para los 70 mil créditos de Mejoramiento de Vivienda… en total estamos llegando ya, al terminar este año, a unas 100 mil acciones de vivienda, si agregamos todas las demás modalidades que he mencionado: la vivienda para quienes vivían en campamentos, la vivienda para comunidades indígenas, la vivienda en conjunto, la vivienda de reconstrucción por expropiación o también la vivienda para los damnificados del 2017", apuntó.
Señaló que si todo se dejara a la lógica del mercado, sin la intervención del gobierno, muchas familias no podrían ejercer el derecho a la vivienda y simplemente serían expulsadas de la Ciudad, donde se han encarecido las rentas, el suelo, el pago de predial y la compra de vivienda.
Indicó que actualmente las empresas inmobiliarias ofrecen departamentos en la Ciudad de México que cuestan entre 7 y 3 millones de pesos, por lo que una familia debe ganar 50 mil pesos al mes, para pagar una mensualidad de 30 mil pesos, si la vivienda cuesta 3 millones.
"Como la gran mayoría no puede comprobar esos ingresos, lo que sucede es que las familias no pueden acceder a una vivienda y aquí es donde entra la acción del Gobierno de la Ciudad de México, que es muy importante, y es donde entra el Instituto de Vivienda", apuntó.
Explicó que el Instituto de Vivienda tiene un conjunto de diversas acciones en materia de vivienda de interés social, donde el costo es de entre 500 mil y 700 mil pesos, y el pago de la mensualidad es de mil 500 pesos al mes.
Destacó que como no hay tanto suelo libre en la Ciudad, el gobierno busca otros mecanismos, como la expropiación de vecindades que se están cayendo, de alto riesgo, para reconstruir un conjunto de viviendas.
Asimismo, mencionó que también está el programa de "Mejoramiento de Vivienda" que tiene muchas modalidades, para realizar trabajos desde acabados básicos, mantenimiento general hasta obra externa, para dar sustentabilidad a la vivienda.
"Estas modalidades se dan en el caso de una familia que ya tiene un lote familiar o una vivienda, es suya, pero la vivienda está precaria; o es suyo el lote familiar y solo tiene construidos un par de cuartitos y no tiene sala o los baños están muy precarios o el acabado de la vivienda es muy triste, solo está el ladrillo gris al exterior o está ya en muy malas condiciones, aunque es su vivienda, pero ya tiene 40 años, 50 años y requiere mantenimiento general", apuntó
No hay comentarios:
Publicar un comentario