Rebeca Marín
El incendio ocurrido en Plaza Oasis dejó saldo blanco, informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien llamó a no generar especulaciones sobre las causas que provocaron la conflagración y esperar los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Aclaró que no hubo fallecidos ni personas lesionadas, aunque sí hubo cinco bomberos que fueron atendidos por intoxicación por la inhalación de humo, quienes se encuentran en buen estado. "Esto es lo fundamental, porque la vida es lo más importante", subrayó al agregar que las pérdidas materiales ya se identificarán.
Explicó que por ser una zona comercial y no habitacional, la mayoría de las personas que tuvieron que ser evacuadas fueron las que se encontraban trabajando. En el caso de las escuelas, dijo que ya no había clases y solo estaba el personal de conserjería.
Batres Guadarrama informó que el incendio se extinguió completamente a las 02:30 de la mañana aproximadamente, participaron 120 bomberos, 50 elementos de Protección Civil que estuvieron ahí, además se implementó un operativo por la noche con más de 500 elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana que estuvieron cuidando y resguardando el conjunto de otros locales, establecimientos y este lugar mismo.
Indicó que una vez sofocado el incendio, ahora tocará a la Fiscalía General de Justicia entrar a hacer el peritaje correspondiente y determinar las causas del siniestro.
Al respecto, no especulemos, sino esperaremos la investigación que haga la Fiscalía
Informó que se utilizaron, aproximadamente, 150 pipas de agua del Cuerpo de Bomberos, del Sistema de Aguas y de diversos puntos de la ciudad, incluso, señaló que se recibió la solidaridad de varios municipios del Estado de México.
El jefe de gobierno precisó que se calcula en alrededor de 6 mil metros cuadrados el área afectada. Comentó que el edificio donde ocurrió la conflagración era de tres niveles, siendo el tercero el que tardó más en extinguirse, debido que en el lugar se encontraban grandes pacas con material inflamable, especialmente calzado deportivo, sandalias y material de plástico.
Señaló que el retiro del techo que cayó sobre estas pacas, requirió una operación muy delicada y se tendía a reavivar el fuego.
El mandatario capitalino reconoció la labor de los trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Gobierno de la Ciudad, así como de la Secretaría de Protección Civil, quienes se encargaron fundamentalmente de la extinción de este complicado incendio, que fue muy aparatoso porque además de ocurrir en la zona centro, empezó por la tarde y se generó una columna de humo negro por la quema de elementos plásticos.
Sobre la posibilidad de que el gobierno capitalino dé apoyos a los comerciantes afectados, el jefe de gobierno indicó que se esperará la investigación que realice la Fiscalía, que se despeje esta área, se vea la parte de los seguros que hay por parte de propietarios de los lugares y se deslinden responsabilidades.
Informó que el incendio afectó aproximadamente a 20 establecimientos, pero la oportuna labor del personal de Protección Civil permitió salvar 200 establecimientos aledaños. Sobre el monto económico de las pérdidas, indicó que se podrá evaluar, una vez que la Fiscalía termine los peritajes.
0 comments:
Publicar un comentario