Batres reconoce la labor diaria del personal médico Rebeca Marín

Rebeca Marín

Para reconocer su compromiso y empatía de garantizar con su trabajo diario el acceso de la población a la salud universal y gratuita, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se reunió este miércoles con personal médico de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, así como de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) y otras áreas de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), lo anterior, en el marco del Día del Médico y la Médica, que se conmemora el 23 de octubre.

 

"Cada día, ustedes hacen posible el cumplimiento de un derecho social fundamental que es el derecho a la salud y, particularmente ahora que está plasmado en la Constitución de la República, el derecho de todas y de todos los habitantes de México a un sistema de salud público integral, universal y gratuito. Son figuras sagradas por lo que representan para las comunidades, pero además emblematizan derechos muy importantes", expresó.

 

Sobre el proceso de federalización del sistema de salud pública de la Ciudad de México hacia el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Martí Batres resaltó la participación del Gobierno capitalino en esta transición que tiene como fin universalizar los servicios médicos de quienes no cuentan con seguridad social, a la vez que contempla mejores condiciones laborales para el personal.

 

"Buscamos que beneficiara al máximo de trabajadoras y trabajadores de la salud, de médicas y médicos. (...) Y, en efecto, se fueron incorporando distintos segmentos de trabajadoras y trabajadores de la salud, con condiciones laborales desiguales o precarias, para buscar su incorporación", apuntó.

 

Batres Guadarrama refrendó que la administración local mantendrá una relación cercana con personal médico incorporado a IMSS-Bienestar para atender responsabilidades compartidas en materia de prevención, difusión y atención médica para las y los capitalinos, a la vez que agradeció su entrega en momentos difíciles como la pandemia de COVID-19 y recientemente en Acapulco, tras el paso del huracán "Otis".

 

"Nosotros tendremos una relación diferente, pero el Gobierno de la Ciudad de México los va a seguir buscando, porque tenemos responsabilidades en relación con la salud de los habitantes de la Ciudad de México.", comentó.

 

Sobre el tema, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, precisó que gracias a la implementación de IMSS-Bienestar en la capital del país, cerca de 6 mil trabajadoras y trabajadores de la salud ya cuentan con estabilidad laboral, mejores salarios y prestaciones.

 

"Los basificados actuales representan casi el 85 por ciento de los que eran trabajadores eventuales, que pasan al IMSS-Bienestar. Es un logro de todas y de todos, es un logro del Gobierno federal porque hizo posibles estas plazas, un logro del Gobierno local y, en particular, aquí de nuevo agradezco el gran apoyo del Jefe de Gobierno, el maestro Martí Batres Guadarrama, que con todas las instancias de gobierno nos apoyó para que esto pudiera ser muy rápido, en menos de un mes lo conseguimos", expresó.

 

Además, Oliva López indicó que la SEDESA seguirá apoyando durante la transición y como institución rectora de la salud en la capital continuará brindando su experiencia para lograr que la atención médica esté siempre al alcance de todas las personas.

 

"Lo que construimos en estos cinco años no desaparecerá; por el contrario, la experiencia, capacidad y recursos humanos de la Ciudad de México, talento humano, será determinante para consolidar esta nueva etapa", dijo.

 

También reconoció el esfuerzo que realizan las y los médicos de centros de salud; clínicas; hospitales generales, materno infantiles, pediátricos, de especialidades, toxicológicos, entre otras áreas especializadas y especialmente a quienes arriesgaron su vida durante la pandemia.

 

A la celebración asistieron el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de SEDESA, Ricardo Barreiro Perea; el director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno; el director general de la AGEPSA, Ángel González Domínguez; y el director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de SEDESA, Víctor Fernando González Romero. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario