Congreso de la CDMX congeló varias reformas de la comunidad LGBTQ+

Martín Aguilar

La tipificación del transfeminicidio y la eliminación del delito denominado como "peligro de contagio" en el Código Penal local, son algunos pendientes legislativos de la agenda LGBTQ+ en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró el diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos.

 

El diputado local dijo a El Sol de México que ante las múltiples violencias homicidas que son registradas en México, como el reciente caso del magistrado, Ociel Baena, es necesario tipificar el delito de transfemincidio.

 

Desde el pasado 5 de octubre de 2021, el diputado Temístocles presentó la iniciativa para reformar diversos ordenamientos en materia de tipificación y atención de víctimas de transfeminicidio, en memoria de Paola Buenrostro, una mujer trans que ejercía el trabajo sexual, quien fue asesinada por motivos de odio.

 

"La iniciativa para tipificar el transfemincidio atiende también una de las medidas recomendadas por la Comisión de Derechos Humanos, por el caso de Paola Buenrostro, una compañera trans asesinada hace ya varios años y que dio como resultado una recomendación muy amplia de la Comisión", señaló.

 

De acuerdo con la organización Letra eSe, en 2022 detectó 87 asesinatos de personas de la comunidad LGBTQ+, de los cuales cinco ocurrieron en la capital.

 

El informe Los Rastros de la Violencia por Prejuicio: Violencia Letal y no Letal Contra Personas LGBT+ en México, 2022, destaca que del total de víctimas en el país, 48 casos fueron transfeminicidios.

 

Villanueva Ramos resaltó que tiene pláticas con los diputados que encabezan la Comisión de Igualdad de Género y con la Fiscalía General de Justicia local para avanzar en estas iniciativas.

 

"La construcción de los tipos penales se tienen que hacer junto con las instituciones que ejecutan las leyes porque por más que exista voluntad política, cuando técnicamente hay una falta de entendimiento sobre la aplicación de la ley se complica la legislación", subrayó.

 

En lo que respecta a la eliminación del delito "peligro de contagio", el legislador destacó que es una exigencia debido a que discrimina a las personas padecen una enfermedad sexual como el Sida.

 

De acuerdo con el artículo 159 del Código Penal capitalino, se impondrá de tres meses a seis años de prisión a quien, a sabiendas de que padece una enfermedad grave en periodo infectante, contagie a otra persona mediante relaciones sexuales u otro medio sin que ésta sepa acerca de su estado de salud.

 

Desde 2021, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia en la Ciudad de México llamó al Congreso local para eliminar los delitos en las normas penales que estigmatizan y criminalizan a las personas que tienen VIH/Sida.

 

"Tenemos estos pendientes que yo creo que todavía se pueden resolver en lo que resta este periodo ordinario, todavía noviembre nos ofrece algunas sesiones ordinarias para avanzar en ello", expresó Villanueva Ramos.

 

El diputado de Morena dijo que se requiere de una política en materia de seguridad en la procuración de justicia para las poblaciones de la diversidad sexual.

 

"Es una agenda poblacional que no se agota porque las realidades sociales cambian de manera constante y los marcos jurídicos se tienen que adecuar a la realidad", señaló.

 

Temístocles Villanueva confió en que estas iniciativas serán descongeladas antes de que termine el primer periodo de sesiones ordinarias, el 15 de diciembre. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario