Del Pasado al Futuro/El fanatismo es una exageración extrema de algo pasional

Martín Aguilar

El fanatismo es el seguimiento y defensa vehemente de una persona, doctrina o religión de una manera extremadamente pasional, al perder así cualquier sentido crítico sobre lo que se es fanático.

 

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al Doctor en Derecho, Jorge Luis Romo Reyes, Alfonso Manzanilla y la Dra. Ruth Villanueva

Romo Reyes, por su experiencia en Derecho dio a conocer su nuevo libro "El Fanatismo", en el que explica que el fanatismo, en muchas ocasiones, rompe las barreras de la racionalidad y lleva a las personas a tomar acciones que pueden atentar incluso contra el sentido común. Es importante aclarar que la persona fanática es muy distinta de un seguidor fiel o de aquellos que poseen un gusto muy marcado sobre determinada persona o cosa.

 

El catedrático afirmó que el fanatismo se caracteriza por su vehemencia y discurso, generalmente violento, que tiende a defender y exacerbar la posición propia contra cualquier opinión contraria. Es por esto que los fanatismos hoy en día están mal vistos por la sociedad, ya que atentan contra los valores democráticos de diálogo y tolerancia.

 

Dijo que para llegar al extremo del fanatismo, la persona debe contar con una estructura psicológica apropiada para esto; sin embargo, el objeto del cual la persona se vuelve fanático debe tener ciertas características particulares, de hecho no es posible ser fanático de una obra de arte o una innovación tecnológica.

 

Romo Reyes comentó que el fanatismo requiere de una doctrina o institución con el que se sienta totalmente identificado, que trascienda el plano meramente individual, que penetre en la totalidad de su esencia y sienta que ésta última gira en torno a lo que adscribe. Se suele utilizar la expresión filosófica clásica: «como si detenta la llave del mundo» para describir este sentimiento. Por eso, los fanatismos suelen ser religiosos y políticos, principalmente.

 

Los fanatismos religiosos aparecen como los más antiguos y controvertidos. En ellos se destaca la falta de cuestionamiento absoluto, ya que son creyentes ortodoxos, y aceptan los dogmas en un punto extremadamente peligroso. Desde la autoflagelación a grandes masacres, los fanatismos religiosos son hoy en día vistos como uno de los grandes males con los que debe enfrentarse la humanidad, aseveró.

 

Tal es el caso del fanatismo musulmán, que implica el sacrificio de la vida propia en post de una vida más allá de este mundo. Uno de los más claros ejemplos del fanatismo musulmán se vio en los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono por parte de la agrupación terrorista de Al Qaeda, contra los Estados Unidos de América.

 

Agregó que los distintos tipos de fanatismos que existen hoy en día pueden hacer alusión a una afinidad o contrariedad ya sea con una determinada persona, una ideología, una religión, un pasatiempo o un deporte en especial.

 

Religión. Un fanatismo religioso será aquel en el que se defienda a un determinado dogma, libros sagrados o incluso, a ciertos dioses.

 

Idealización de una persona. Un fanatismo a una persona en particular ocurre cuando el llamado «fan» o fanático admira o siente entusiasmo por aquel. Algunos claros ejemplos suelen ser cuando se es fanático de un actor, un músico o incluso cualquier celebridad por la que admiren su estilo de vida o forma de pensar y, en algunos casos, imiten algunas de sus características para poder asemejarse a la vida de esta persona.

 

Deporte. En el caso de los deportes, el fanatismo puede llegar de forma positiva y también negativa. Si la persona es fanática de un determinado equipo, casi de manera automática estará en contra de los otros equipos que compitan con este. En este caso, el fanatismo puede llegar a tener ciertas negativas consecuencias ya que muchas veces, conllevan a actos violentos de diversa índole entre los mismos.

 

Antireligiosos. A su vez, existen fanatismos que se posicionan en la vereda de enfrente que el fanatismo religioso para oponerse a estos. Los fanáticos anti religiosos también pueden llevar a consecuencias violentas debido a que manifiestan su descontento y pueden llevar a enfrentamientos entre los mismos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario