Martín Aguilar
Diputados del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México pidieron evitar la presencia del conductor de vehículo solitario, dados los altos niveles de contaminación en la zona conurbada, por lo que se pronunciaron por implementar la figura del vehículo compartido.
De acuerdo con el coordinador de la fracción legislativa, Omar Ortega Álvarez, se trata de que cualquier vehículo puede llevar a otro o más pasajeros y no se siga dando la costumbre de que un solo conductor transite en la entidad, sobre todo en el Valle de México.
Durante la sesión legislativa, informó que para ello se solicitará a la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, a través del Programa Estatal de Movilidad, que pueda instaurarse esta figura del vehículo compartido, definido como cualquier vehículo motorizado que cuente mínimamente con dos ocupantes en el uso de la vía pública en horarios de mayor concentración vial.
Los diputados advirtieron que en algunas zonas metropolitanas, como el Valle de México, las emisiones generadas por vehículos representan hasta 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas, y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.
La iniciativa de los diputados Omar Ortega Álvarez y Fernando González Mejía, así como de las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz propone reformas a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo.
Ambos documentos legales son de carácter estatal, y la intención de la iniciativa es restringir la circulación de los autos en los que vaya únicamente él o la conductora, en horarios de mayor concentración, como una alternativa para reducir las emisiones contaminantes.
La propuesta, que se analizará en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, establece que se entenderá como horarios de mayor concentración de 7:00 a 10:00 horas; y de 16:00 a 20:00 horas; así como que la Secretaría de Movilidad tenga un plazo de 90 días a partir de la publicación de la reforma para generar las modificaciones necesarias a sus ordenamientos internos.
El diputado Omar Ortega puntualizó que es necesario que, así como internacionalmente se han promulgado distintas estrategias para la regulación de las emisiones, el Estado, de la mano de las y los mexiquenses, comience a redoblar los esfuerzos por disminuir los efectos negativos de las emisiones de los motores y las emisiones.
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