Rebeca Marín
El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, dejó entrever que corregirán la propuesta del Ejecutivo estatal sobre el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México para el próximo año, en el que habrá elecciones a cargos estatales y federales.
En entrevista previa a la sesión legislativa, el dirigente parlamentario rechazó y consideró como inviable que dicho órgano electoral reciba un recorte de 21%, en relación con el gasto asignado este año.
Indicó que en el territorio estatal no sólo se renovarán las 125 presidencias municipales y el Congreso local, sino que los mexiquenses también elegirán a sus diputados federales y senadores y desde luego a la Presidenta o Presidente de la República, por lo que no se justifica el "tijerazo".
Manifestó que pedirán explicaciones a la Secretaría de Finanzas sobre este planteamiento, donde sólo se destinó alrededor de 2 mil 762 millones de pesos, cuando el Instituto Electoral del Estado de México pedía 3 mil 500 millones.
El también coordinador parlamentario de Morena dijo que el planteamiento presupuestal representa 778 millones de pesos menos de lo demandado. "La solicitud que hizo el IEEM es sobre 3 mil 500 millones de pesos, cuando hacen la concentración las autoridades financieras del estado, vemos que sí hay un recorte en esa proporción, y haciendo el comparativo con tres años anteriores del 2021 y 2023 que hubo elecciones, sí hay una reducción importante".
En este sentido recordó que para el 2023 hubo presupuesto de más de 3 mil 100 millones aproximadamente, cuando fue una elección, pero ahora serán cinco elecciones, lo que implicará multiplicar la cantidad de personal operativo y el material a utilizar, indicó.
Hernández agregó que en los próximos días autoridades del IEEM estarían solicitando una reunión con la Junta de Coordinación Política para abordar el tema del presupuesto.
Por ello, Maurilio Hernández sostuvo que las y los diputados deberán hacer un análisis minucioso de la propuesta, y evaluar los capítulos en que hay reducción, y sería facultad de la Legislatura poder hacer ajustes al proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo.
"La próxima semana estaríamos pidiendo que funcionarios de la Secretaría de Finanzas puedan asistir a la Legislatura para hacer la presentación y darnos explicación de cada uno de los conceptos y los argumentos de por qué está de alguna manera haciéndose la propuesta que nos hacen llegar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario