Rebeca Marín
El 65% de las familias enfrentan dificultades para adquirir la canasta básica alimentaria, lo que ha provocado una caída en la demanda de productos como pan de caja, pescado y mariscos, embutidos, carne de res y cerdo, lácteos y comida enlatada, que son los que tienen el mayor valor nutricional y contenido de proteína.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta 20: Retos del Pequeño Comercio, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que el 75% de las tiendas de abarrotes reportan que sus ventas han bajado, que 8 de cada 10 de sus clientes les piden fiado y el 70% de los comerciantes dicen que sus clientes consumen menos.
Los comerciantes entrevistados en la Encuesta 20 informaron que hace un año 7 de cada 10 clientes pedían fiado, ahora, no solo se ha incrementado el número de personas en esta situación, sino también el monto al pasar de 300 a 500 pesos en promedio.
Informó que 9 de cada 10 personas que piden fiado pagan, porque no hacerlo rompería una de las "reglas de oro de lo fiado", y se cancelaría la posibilidad de recurrir a esta alternativa en una próxima ocasión.
Destacó que la dieta de los mexicanos "se ha empobrecido", no sólo por la menor adquisición de alimentos, sino también por el deterioro en su calidad, pues cada vez son más familias que optan por comprar productos de venta a granel, que si bien son más económicos, también son los de menor calidad y valor nutricional.
La dieta de los mexicanos se ha visto afectada, pues el consumo de proteínas cada vez es menor, y hoy comer sano o no comer sano sale igual de caro
sentenció Cuauhtémoc Rivera al informar que los productos de mayor demanda, como huevo, refrescos, tortillas, frutas y verduras y pollo muestran una afectación en su surtido completo.
El líder de ANPEC advirtió que la escalada inflacionaria ha orillado a las familias a modificar sus patrones de consumo, por lo que ahora, la tortilla, el huevo, frijol, azúcar y arroz se compran por medio kilo, mientras que frutas y verduras, como cebolla, tomate, aguacate y papa se compran por pieza y la carne por cuartos.
El 78.78% de los comerciantes señala que la canasta básica ha aumentado y el 88% refiere que no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno federal, ni ha percibido ninguna mejoría en la contención de la inflación a través de las estrategias oficiales.
Cuauhtémoc Rivera señaló que llegará el día en que se haga una evaluación de las políticas sociales que el actual gobierno ha puesto en marcha. Admitió que algunas han dado buenos resultados, pero otras demostraron no ser eficaces.
"Nada de lo que ha puesto en marcha el gobierno para atender o atemperar la inflación alimentaria y garantizar el acceso a la canasta básica de las familias ha dado resultado, como ha sido el Pacic, precios de garantía o Tandas del Bienestar, indicó.
Rivera resaltó que la pensión universal a adultos mayores ha sido una política positiva al igual que la tendencia de aumento del salario mínimo; sin embargo, consideró que estas estrategias no han sido suficientes, debido a que estos ingresos se mantienen por debajo de los costos de la canasta básica alimentaria y de los servicios básicos.
Indicó que es necesario evaluar todos los programas para ver cuál ha funcionado y cuál no, y por qué, como las becas a estudiantes y otros apoyos. "Tenemos que ver primero a quién están llegando, sí están siendo operados adecuadamente y sí han ayudado o no al empoderamiento económico de los hogares mexicanos", apuntó.
Cuauhtémoc Rivera indicó que el trimestre más difícil del año es octubre, noviembre y diciembre, debido a que en este periodo de cierre de año la economía muestra una aceleración con alto consumo, por lo que la población tiende a gastar lo que no tiene, lo que puede detonar mayor inflación y un arranque de 2024 con la famosa cuesta de enero convertida en un "congelador económico".
De acuerdo con su último sondeo de precios, la ANPEC informó que la canasta básica promedió en octubre un costo de 1,755.21 pesos, lo que significó un incremento de 0.70%, respecto al mes anterior.
De acuerdo con los resultados del monitoreo de precios, la canasta básica en la Ciudad de México promedió un costo de 1,706.50 pesos, lo que significó un descenso de 54 pesos respecto a septiembre (1,760.50 pesos), pero se encuentra 51.50 pesos por arriba del costo que tenía a principios de año (1,655.00 pesos en enero de 2023).
En su estudio de mercado ANPEC reportó que las entidades que registraron el mayor incremento de la canasta básica fueron: Tlaxcala con un incremento de 9.10%, Chihuahua 7.39%, Campeche 6.84%, Hidalgo 4.37% y Aguascalientes 3.95%. Los productos que más subieron su precio son la zanahoria con 20.14%, limón 45.38%, gelatina de sobre 14.43%, azúcar 33.81% y sal de mesa 18.67%.
El precio promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional al corte es de $1,755.21 y su variación al alza respecto al mes anterior es de 0.70%, que equivale a 12.25 pesos más. La sequía que viven dos terceras partes del país también está provocando incremento en productos de consumo esencial como el maíz y el frijol.
0 comments:
Publicar un comentario