El aumento en el salario mínimo evitó que 4.1 millones de mexicanos siguieran en la pobreza: Conasami

Rebeca Marín

La elasticidad del salario mínimo sobre la pobreza es de -0.36; esto implica que entre 2019 y 2022 el número de personas en pobreza se redujo en 23.7% debido al salario mínimo. De las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo, revela un estudio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) realizado por Marco Antonio Gómez Lovera y Luis Felipe Munguía Corella.

 

Resultados adicionales indican que los incrementos del salario mínimo no impactaron significativamente el nivel de empleo, pero sí tuvieron impacto en el ingreso laboral. Respecto a los programas sociales, un incremento de 10% en el monto de la pensión para personas adultas mayores reduce la pobreza en 13%; y un 10% de incremento en el ingreso por becas a educación básica contribuye a una reducción de 3.5% en la pobreza por ingresos.

 

El presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía Corella, refiere que el salario mínimo siempre ha sido generado debate. Durante décadas se ha pensado que incrementar el salario mínimo necesariamente implicaría una disyuntiva entre perder empleos y ganar aumentos salariales.

 

Sin embargo, la evidencia reciente demuestra que este no es siempre el caso. Como se comprobado en la literatura económica, el efecto que tiene el salario mínimo en el ingreso y el empleo dependerá de varios factores, como el nivel monopsónico del mercado laboral1, las leyes del país que las aplica, el nivel del salario mínimo, entre muchos otros.

 

Lo mismo ocurre con el efecto del salario mínimo en la pobreza. Varios estudios muestran que el salario mínimo puede reducir la pobreza; otros indican lo contrario, refirió.

 

En agosto de 2023, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que en México se redujo la pobreza entre 2018 y 2022 en 5.1 millones de personas. Esto representa una reducción histórica de la pobreza en poco tiempo.

 

La pensión de las personas adultas mayores, tiene un impacto muy significativo en la reducción de la pobreza. Por cada incremento de 10 por ciento en el monto, la pobreza se reduce en 13 por ciento; pero dado que el aumento del salario mínimo ha sido mayor, el impacto de este último es más alto.

 

Es presumible que el aumento salarial haya tenido un efecto considerable en la reducción de la pobreza. En este estudio se evalúa esta hipótesis de manera empírica.

 

A la fecha, en México la medición oficial de la pobreza no depende sólo de superar una línea de ingreso mínimo, sino que se reconoce como un fenómeno multidimensional que vulnera los derechos y libertades de las personas. México fue el primer país en contar con una medición multidimensional de este factor que, además de umbrales de ingreso, considera el acceso a educación, servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda, servicios básicos y cohesión social como dimensiones que blindan a las personas contra la pobreza.

 

Durante la década de los 80 y 90, el salario mínimo perdió más del 75% del poder adquisitivo al otorgar incrementos por debajo de la inflación. Frenarlo pretendía minimizar las espirales de incremento de precios y detonar el crecimiento de la producción a través de inversiones alentadas por bajos costos laborales. Bajo esta lógica, el salario mínimo se mantuvo cerca de este valor mínimo los siguientes 15 años 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario