Rebeca Marín
Los salarios en nuestro país han crecido por arriba de los índices inflacionarios en el periodo 2019-2023, resaltó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Afirmó que en comparación con diciembre de 2018, el salario mínimo acumula un crecimiento nominal de 135% y el salario base de cotización (SBC) promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 50%.
En tanto que la inflación acumula un alza de 27%, la inflación subyacente de 29%, los precios de los productos agropecuarios de 34% y los productos de la Canasta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), canasta de consumo mínimo, de 28%, de acuerdo a un análisis de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Con datos del INEGI, IMSS y la Conasami, detalla que lo anterior implica que en términos reales el salario mínimo y el salario promedio han ganado mucho más terreno que los precios, incluyendo los precios agropecuarios, que contemplan principales productos alimentarios y que además son los precios que más se han incrementado.
También los salarios han crecido por arriba de los precios de consumo mínimo, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define como una serie de productos que son los más importante para el consumo de las familias, resaltó el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario