Rebeca Marín
En el marco de sus 75 años de vida, la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) anunció que como industria se solidariza con el pueblo de Guerrero y de Acapulco tras los efectos devastadores que dejó a su paso el huracán Otis, por lo que apoyará en la reconstrucción de toda la infraestructura dañada.
La Cámara va a emprender acciones que impacten rápida y directamente en las empresas, familias y ciudadanos e iniciará un nuevo proyecto para lograr, cuanto antes, el resurgimiento del Puerto atendiendo de la proveeduría de cemento y concreto así como participando en la protección del medio ambiente y la sustentabilidad.
El presidente de la CANACEM, Jaime Hill Tinoco, adelantó que para el 2024 estiman un crecimiento positivo y sostenido, manteniendo sus niveles productivos del 2023, sobre todo en dos ejes fundamentales: un cemento fuerte y una industria sustentable.
Puntualizó que, para el próximo año, estiman un crecimiento del 2% en la producción de cemento.
Ante los industriales del ramo e invitados que se dieron cita en un hotel de Reforma, el directivo destacó que después de 75 años la Cámara representa el 100% de la industria del cemento e incluye a las seis cementeras de México: cementos y concretos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex México, Cemento Cruz Azul, Grupo Cementos de Chihuahua y Holcim México.
Resaltó que a lo largo de su historia han logrado el aumento de más del 100% en la producción desde su fundación; la consolidación de 35 plantas de cemento que satisfacen más del 95% de la demanda nacional. Una constante expansión de la industria, hasta lograr un incremento del 15% en el consumo por persona en la última década.
Así como el establecimiento de procesos más eficientes y la promoción de la economía circular liderado por la hoja de ruta México-FICEM, el primer compromiso de una industria pesada en México de este tipo, con lo que se pretende reducir las emisiones directas por tonelada de cemento producido en un 17% para el 2023.
Lo anterior, en comparación con la idea con la línea base de 2016 basándose en eficiencia energética cementos bajos en carbono y el coprocesamiento y la inclusión de la mujer dentro del sector en áreas de la más alta relevancia como lo es su dirección general entre otros.
Hill Tinoco subrayó que desde su origen la CANACEM se ha destacado por su compromiso con México y bajo esta premisa se creó el 31 de agosto de 1948 con la participación de todas las empresas que en ese momento se encontraban constituidas como sociedades anónimas.
En su mensaje señaló que para los próximos años se espera un crecimiento positivo que les permitirá seguir generando los 35 mil empleos directos y un número incuantificable de indirectos.
Sobre el tema, nearshoring, explicó, es una realidad y se observa ya físicamente del centro del país hacia el norte, pero confió que se conjugan factores como la continuación de obras, incremento en la construcción y hasta exportaciones a Estados Unidos.
Jaime Hill comentó que "el Nearshoring, ya es un hecho concreto, vemos pisos industriales no sólo en el norte del país yo digo que desde la Ciudad de México y hacia arriba, por eso vemos con buenos ojos el próximo año".
Otro tema interesante son las posibles exportaciones a Estados Unidos que arranca con el plan de infraestructura del vecino país del norte, ya que varias empresas de la CANACEM podrán exportar a ese mercado.
"Yo estoy seguro que los últimos seis años que ha habido mucha infraestructura, eso va a continuar, la vivienda también debería de reactivarse; se habla eventualmente de una disminución de tasas y eso debería ayudar, y por eso estamos optimistas para el 2024", declaró.
Acerca del decreto para regresar a México el tren de pasajeros, dijo que lo ven con buenos ojos, "es una buena alternativa y como industria pesada se tiene que promover la seguridad industrial y una comisión está trabajando en el proyecto para garantizar la seguridad de los pasajeros".
El presidente de la Cámara remarcó que México es el segundo productor de cemento en América Latina, aportando el 1.5% del PIB manufacturero anual, impactando en más de 40 ramas de actividades industriales, con una exportación por arriba de dos millones de toneladas de cemento y un consumo interno de 43.5 millones de toneladas.
La CANACEM, sujeta a las leyes antimonopolio y de competencia, se considera "agente económico" por la Ley de Competencia Federal. No solicita precios, ventas ni volumen a sus afiliados, y la información que maneja es pública y se obtiene de fuentes como el INEGI y Banxico, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario