Rebeca Marín
Para enfrentar la crisis hídrica en el Sistema Cutzamala y el recorte de 3 metros cúbicos por segundo en el suministro a la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Martí Batres anunció el arranque de una campaña para alentar el ahorro, el cuidado del agua y cambiar los patrones de consumo.
En conferencia de prensa, el titular del gobierno capitalino aseveró que se ha sobrellevado la situación por la disminución en la entrega de agua a la Ciudad de México que se decidió aplicar desde el primer minuto del sábado 10 de noviembre.
"Hemos sobrellevado la situación, pero necesitamos complementar con diversas acciones, por eso es que estamos realizando varias obras; de hecho, hay obras por más de mil millones de pesos que se están realizando en diversos puntos en los que compartimos abastecimiento de agua con el Estado de México y también en nuestras propias fuentes locales, en nuestros propios pozos de la Ciudad de México", explicó el jefe de gobierno.
Señaló que ante la situación crítica en que se encuentra el Sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México llevan a cabo diversas acciones de corto y largo plazo.
Entre las medidas de largo plazo mencionó las obras de rehabilitación en el Sistema Lerma que está ayudando a sustituir una parte de lo perdido por el Sistema Cutzamala, así como la rehabilitación de Pozos propios de la Ciudad de México.
También refirió la rehabilitación del Sistema Chiconautla, que abastece al Estado de México y Ciudad de México además señaló que se acaba de inaugurar la Planta Potabilizadora en la presa Madín. Indicó que la mitad del agua que sale de ahí es para el Estado de México y la otra mitad para la capital.
Otras medidas de largo plazo, son los proyectos del Lago Zumpango y del Lago Xico, indicó Batres Guadarrama, quien señaló que a fin de tener nuevas fuentes de abastecimiento de agua en la Ciudad, se anunció el Plan de Captación de Agua de Lluvias en escuelas primarias y secundarias. Informó que este proyecto se va a construir a lo largo de los primeros meses del año.
"Todas estas medidas tienen el propósito de que mantengamos los niveles de agua y podamos pasar adecuadamente la fase del estiaje del año próximo", apuntó Batres al comentar que el hecho de que no haya llovido en la temporada, provocó que las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque que integran el Sistema Cutzamala, no se llenaron como debió haber sucedido.
"En ese contexto hemos diseñado una campaña, vamos a impulsar una campaña de ahorro de agua", indicó Batres al destacar la importancia de cambiar el patrón de consumo de agua en la Ciudad de México.
"Es muy importante cambiar el patrón de consumo del agua en la Ciudad de México, que nos permita ahorrar el agua, que nos permita ahorrar en los hogares, bañarnos en menos tiempo, cerrar el agua cuando nos enjabonamos las manos, no utilizar el agua con la manguera para barrer la calle con el agua, no derrochar el agua cuando se lava el coche, entre otras conductas que tenemos que cambiar en la Ciudad de México, pero esto implica información", explicó.
"Y si todos cambiamos patrones de conducta, vamos a contribuir a que el agua alcance para todas y para todos. Por eso el día de hoy estamos presentando esta campaña que vamos a impulsar en la Ciudad de México, para ahorrar agua y cambiar el patrón de consumo del agua", dijo el funcionario.
Informó que la campaña va a aparecer en medios impresos, así como en equipamiento urbano, y en medios de comunicación.
0 comments:
Publicar un comentario