Hay más de tres mil haitianos en la CDMX: CDHCM

Martín Aguilar

Los mexicanos tenemos que acostumbrarnos a ver, cada día más, a personas migrantes de varios países, que forman parte del entorno, sin discriminación, xenofobia ni racismo, ya que, en la última década, México se ha transformado en un país de tránsito a uno de destino. Precisamente, la comunidad haitiana es la que más se está quedando en el país y sobre todo en la Ciudad de México, donde se calcula que hay más de 3000.

 

A la fecha, se encuentran cerca de 1500 personas haitianas en albergues religiosos de la sociedad civil y en el de Tláhuac, pero además hay un número similar deambulando por calles, plazas, como la Giordano Bruno; en centrales camioneras, norte y sur, y los menos rentado algún cuarto u hotel en las colonias Tabacalera, San Rafael Guerrero o Tláhuac.

 

Los haitianos son los migrantes que más solicitan asilo en México. Un buen número se le puede ver en las oficinas de la Comar, en la colonia Juárez, haciendo fila para realizar sus trámites y solicitar asilo, en la CDMX, o bien en el interior de la república en Tapachula, Chiapas; Tenosique, Tabasco y Acayucan, Veracruz.

 

En la presentación del estudio denominado "Revertir el riesgo y la tristeza, un asomo a la realidad de las personas migrantes haitianas en México", realizado por Save The Children, Ana Laura Nava, subdirectora de MERAGCI de la organización internacional describió que los migrantes describen que pasan hambre, falta de techo, fueron víctimas de delito, no contaron con servicios sanitarios por lo que enfermaron durante su trayecto.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, recordó que el origen de la migración haitiana a gran escala inició debido a fenómenos naturales, en 2010 un terremoto, un huracán en el 2016, otro terremoto en el 2021, lo que originó salida masiva. En ese mismo año se registró el asesinato del presidente Jovenel Moïse y la toma del estado por bandas criminales.

 

A la fecha es uno de los países que más población expulsa al exterior, 1.7 millones más de la cuarta parte de la población de la isla se ha tenido que mover. Es migración multidestino, citó.

 

En la capital mexicana no se tiene la real dimensión de la población migrante, "quizá porque somos muchos y estamos acostumbrados a ver tanta gente", comentó la titular de la CDHCM.

 

En lo detectado, el 25% de los migrantes son niñas, niños y adolescentes; de estos, alrededor de las tres cuartas partes son infantes en la primera infancia.

 

En este 2023, entre los meses abril-junio, el INM en la capital mexicana dio alrededor de 20 mil formas migratorias.

 

En el albergue de Tláhuac, que se abrió el 30 de marzo pasado, albergó en la primera semana, 158 personas, para la semana tenía el doble, y en sus picos más grandes llegó a tener 4 mil 500 personas, de las cuales el 85% eran haitianos. El segundo grupo de migrantes en la capital son venezolanos y hondureños.

 

En la actualidad son 500 personas en el albergue de Tláhuac, 1000 mil personas en los 9 albergues de las organizaciones de la sociedad civil en la CDMX. Las casas de migrantes ya llevan más de 2 años al tope de su capacidad. Tienen capacidad para 600, y hubo momentos que atendieron a más de 2 mil.

 

Ramírez Hernández comentó que muchos migrantes haitianos intermitentes, sobre todo los que no están en los albergues, se mueven, están un tiempo y luego regresan. Porque aún no hay políticas de inclusión integral para beneficiarlos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario