Rebeca Marín
Por Ley, el Infonavit debe dar un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda igual o superior a la inflación; con ello tu dinero no pierde valor a lo largo del tiempo.
El organismo detalló que los rendimientos se obtienen a través del cobro de los créditos hipotecarios e inversiones similares a las que realizan las Afores y en actividades productivas.
De ahí que la pregunta que nos hacemos es si ¿han notado que con el paso del tiempo el dinero alcanza para comprar menos cosas?, esto se debe a algo conocido como la inflación, la cual refleja el encarecimiento de productos y servicios y provoca que los ahorros de la gente pierdan valor.
Considerando esto, el Infonavit protege los ahorros de la Subcuenta de Vivienda ante la inflación para que en un futuro este dinero lo puedas ocupar para comprar tu casa, a través de un crédito con el Instituto o para complementar tu pensión.
Tres métodos que utiliza el Infonavit:
Los rendimientos que obtienen el Infonavit son del cobro de los créditos para vivienda que otorga a las y los derechohabientes.
Las inversiones que realiza a través del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores.
Las inversiones a través de un fideicomiso, que constituye la plataforma del Infonavit para invertir en el desarrollo de actividades productivas y rentables del país.
A través de estas tres alternativas y en un marco de responsabilidad financiera, el Infonavit obtiene los rendimientos que da por los ahorros que se tienen en la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador.
Sólo en los últimos cinco años, hasta el cierre de septiembre de 2023, el Infonavit pagó un rendimiento promedio de 6.75% a las Subcuentas de Vivienda de las y los derechohabientes, protegiendo su ahorro contra una inflación anual promedio de 5.22%, durante el mismo periodo.
El organismo precisó que el ahorro en Infonavit no se descuenta del sueldo, sino que se conforma por las aportaciones que hace la empresa, las cuales son equivalentes al 5% del salario diario integrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario