Rebeca Marín
Las prioridades del gasto del Presupuesto 2024 para el Gobierno de la Ciudad de México se centran en vivienda y servicios a la comunidad, seguridad, movilidad, justicia, salud, protección social, educación y cuidado al medio ambiente.
La institución que más crece en el año que viene será el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) quien recibirá un 30% más de presupuesto, es decir, tendrá 1,023 pesos adicionales a fin de garantizar a las familias el derecho a la vivienda popular en la Ciudad de México y combatir la gentrificación, en total, el rubro de vivienda servicios a la comunidad contará con un presupuesto de 58,205.4 millones de pesos.
Sobre este tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar aseguraron que los recursos para la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas con el sismo de 2017 están garantizadas y en más del 90% de los casos las obras ya iniciaron o ya concluyeron.
Otras de las prioridades del gasto del Paquete Económico 2024 será concluir el programa de infraestructura presentado en 2018, mejorar el entorno de los hogares con proyectos participativos, garantizar los programas sociales y ampliar aquellos que beneficien a las familias y priorizar la seguridad en beneficio de las familias y las empresas.
"Se destinarán los recursos suficientes para reforzar el Sistema de Movilidad Integrada y para la conclusión de los proyectos estratégicos en infraestructura".
Es así que en Movilidad se destinarán 2,167.2 millones de pesos, 475 millones adicionales para la compra de nuevos autobuses de RTP, el Metro aumentará su presupuesto en 1,703 millones de pesos a fin de concluir la construcción de la Subestación Buen Tono, que garantiza la energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3, la conclusión de la renovación de la Línea 1, renivelación en la Línea 9 del Metro , así como inversión en mantenimiento para escaleras electromecánicas en las Líneas 3, 7 y 9 y la rehabilitación de techumbres en talleres y almacenes así como compra de refacciones.
También se destinarán 240 millones de pesos para la nueva línea del trolebús en la zona de Pedregales de Coyoacán en la cual ya se realizan los estudios técnicos para arrancar las obras a inicios del 2024.
En materia de infraestructura se invertirán 1,198 millones para el mantenimiento y renovación de vías primarias y secundarias, 260 millones para rehabilitación de escuelas, 250 para el mantenimiento de mercados públicos.
Sobre los programas sociales, se destinarán 6,869.5 millones de pesos para el programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar así como 1,284.8 millones de pesos para el programa Uniformes y Útiles Escolares y 352 millones de pesos al programa la Escuela es Nuestra, la Mejor Escuela y el gasto total para Educación será de 13.633.7 millones de pesos.
En materia de Seguridad el gasto total será de 44.758.7 millones de pesos y se mantiene el aumento salarial para los policías de la Ciudad de México en un 9% y al rubro de Justicia se les destinará un presupuesto de 23,345.5 millones de pesos.
La actual administración impulsará en 2024 el Mejoramiento Barrial con 100 millones de pesos adicionales para darle atención prioritaria a 444 colonias, barrios y pueblos con mayores necesidades urbanas y sociales en donde se realizará servicio de limpieza, bacheo, pintura e incluso, atención médica.
Y se garantiza el derecho a la alimentación básica de los capitalinos con un incremento de 100 millones de pesos más al presupuesto de los Comedores Comunitarios mismos que en total contarán con un gasto de 450 millones de pesos.
Y en materia de Agua, se destinarán 500 millones de pesos para el Programa Cosecha de Lluvia ampliando su cobertura a Escuelas de Captación, en primarias y secundarias en beneficio de 1.2 millones de alumnos y docentes de 1,922 planteles.
En 2024 se dará mayores recursos a las alcaldías: 7.9% más en la misma proporción que el presupuesto y las cifras indican que ninguna alcaldía recibirá menos recursos que en 2023 por lo que su participación dentro del presupuesto total es de 18.4%.
El Proyecto de Presupuesto 2024 contempla un gasto total superior al de 2023 que ascenderá a 267,965,350,437 millones de pesos a fin de mantener un equilibrio fiscal. En 2023 ese gasto total ascendió a 248, 415.1 millones de pesos, es decir que para el siguiente año el gasto aumentará 7.9%.
De igual forma, el monto de endeudamiento neto será de 2,500 millones de pesos que ya fue autorizado por el Congreso Nacional y es 17.7% menor al autorizado para 2023 por lo que la administración local prevé lograr un desendeudamiento al final del sexenio de 8.3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario