La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en CDMX, Clara Brugada, tiene muy claro que tiene la sartén por el mango y todos los interesados en entrar en una discusión por un puesto en el 2024 tiene que pasar por su venia, su cartera y su organización, todos y cada uno de los interesados se están formando a su alrededor y además de exponer su proyecto local, estatal y municipal (cuántos votos puedes aportar en la elección federal) parte de sus ofrecimientos tienen que ver cómo ayudarán a que ella gane la jefatura de Gobierno.
Aquí no hay acuerdo que valga y se los dice. Lo que se haya amarrado antes con quien sea tiene que ser revisado con ella y de ser necesario con el presidente López Obrador, que es el gran arquitecto de su candidatura. La apuesta es obtener todas las alcaldías de la zona oriente de la CDMX y para ello va a contar con el apoyo de la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez.
La disciplina partidaria se entiende que es con ella y con el presidente, lo que haría hacia adelante Mario Delgado, presidente nacional de Morena; y Sebastián Ramírez, de Morena de la CDMX; es acompañarla en sus decisiones y si bien no hay un rompimiento con el movimiento que tiene operando Claudia Sheinbaum.
Lo que está quedando claro es que hay un nuevo mandamás en la capital del país y eso incluye al jefe de Gobierno, Martí Batres, que se repliega a las decisiones de Brugada cuando hace un mes comenzó a operar con un criterio propio sin consultar con Sheinbaum.
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa con licencia temporal, anunció el sábado que renuncia a su militancia en el PRI luego de que fueron los liderazgos nacionales del Frente Amplio por México los que decidieron que sería Santiago Taboada el que representaría a la oposición en la CDMX. Rudo dice "no vamos a respaldar una candidatura manchada por la corrupción ni a un proyecto que dañe a la nación".
Eso no implica que se irá a Morena en el corto o mediano plazo, pero no significa que no lo vaya a hacer. Sin Plan B, pero con una decisión irrevocable, no tiene ofertas de nadie para ser candidato a nada, incluso el PRI no le ofreció nunca la senaduría capitalina.
Las dirigencias locales fueron borradas por las nacionales, hace apenas una semana estaban hablando sobre el perfil del candidato en cuestión. Por cierto, lo que nos dicen es que el alcalde de Cuajimalpa se mantiene con su licencia temporal y es muy posible que se una a Sandra Cuevas para intentar mantener el control de la alcaldía, no necesariamente con el frente opositor.
0 comments:
Publicar un comentario