La Barriada/Martín Aguilar/El interés tiene pies

Morena y aliados avalaron un Presupuesto 2024 con recortes y reasignaciones que generan dudas y sospechas en plena temporada electoral.

 

Al aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación, recortaron 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos al Poder Judicial.

 

Sin embargo, Morena se negó a destinar un fondo especial para la reconstrucción de Acapulco.

 

La fracción de San Lázaro secundó a la del Senado, que rechazó un plan de emergencia propuesto por la senadora Xóchitl Gálvez.

 

La víspera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un fondo por 61 mil millones de pesos.

 

Todo lo anterior desató una ola de criticas de la oposición y otros sectores por la grave situación en Acapulco.

 

Para 2024 el mandatario propuso un presupuesto de 9 billones 21 mil 995 millones de pesos.

 

Es evidente que el siguiente año, el Presidente tendrá como prioridad impulsar a Claudia Sheinbaum.

 

Pero además concluir sus "obras capricho", donde invirtió cantidades demenciales.

 

Por ejemplo, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, representó 331 mil 996 millones de pesos, más de cinco veces lo que destinará a Acapulco.

 

El Aeropuerto de Santa Lucía requirió una inversión de 116 mil millones de pesos, 1.6 más de lo presupuestado, y el doble de lo anunciado para el puerto devastado.

 

La refinería Dos Bocas lleva una inversión de 432 mil millones de pesos; 2.7 veces más de lo presupuestado originalmente y siete veces los 61 mil millones de pesos para Acapulco.

 

El Tren Maya, cuadruplicó su monto original para alcanzar 515 mil millones de pesos; representa más de ocho veces lo que se invertirá en el centro turístico.

 

Respecto al Aeropuerto de Santa Lucía, el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estimó un costo indirecto de 450 mil millones de pesos.

 

Las obras faraónicas del Presidente ponen en claro sus prioridades, más allá de la desgracia y la pérdida de vidas causadas por Otis.

 

A todo ello hay que sumarle que Morena le redujo al Poder Judicial 6 mil 465 millones de pesos a lo solicitado.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) responsable de organizar el proceso electoral, tendrá un recorte de 5 mil millones de pesos.

 

¿Cuál será el destino del dinero de esos recortes? ¿Y cuál es la intención de debilitar al Poder Judicial y al INE?

 

La respuesta es pavimentar el camino a Morena en 2024. Acapulco tendrá que esperar más de un año. El Presidente tiene sus prioridades. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario